Tormenta invernal azota Estados Unidos y crece la preocupación
Una tormenta invernal sin precedentes golpeó el sur de Estados Unidos a lo largo de los últimos días, dejando a su paso nieve, hielo y vientos gélidos que causaron estragos y desataron el caos desde Texas hasta Nueva Jersey.
- Volanta: Sin precedentes
La nieve y el hielo cubrieron las principales carreteras de Kansas, el oeste de Nebraska y partes de Indiana, donde la Guardia Nacional del estado fue activada para ayudar a los automovilistas varados. Se esperaban al menos 20 centímetros de nieve, junto con ráfagas de viento de hasta 72 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de tormenta invernal desde Texas, Kansas y Missouri hasta Nueva Jersey.
Durante el fin de semana, al menos 600 automovilistas se quedaron varados en Missouri, según las autoridades. Cientos de accidentes de tráfico se registraron en Virginia, Indiana, Kansas y Kentucky, donde un policía estatal fue atendido por lesiones que no ponen en peligro su vida después de que su coche patrulla fuera golpeado.
Las autoridades anticipan que un nuevo sistema de baja presión en el sur de Texas intensificará las condiciones climáticas adversas, lo que podría derivar en acumulaciones significativas de nieve en las regiones aledañas.
Las causas
El vórtice polar, una masa de aire ultra frío que generalmente circula sobre el Polo Norte, se desplazó hacia el sur durante el fin de semana, cubriendo con hielo y nieve a gran parte del país al este de las Montañas Rocosas, e incluso azotó zonas de Estados Unidos que normalmente no se ven afectadas.
La primera tormenta invernal del año dejó en varios estados al menos siete muertos, incluido un niño, de acuerdo con reportes de Fox Weather.