Rige el arancel del 10% decretado por Trump
Esta tarifa aduanera se suma a los impuestos existentes, pero algunos bienes claves para la economía estadounidense quedan exentos.

- Volanta: Importaciones
Estados Unidos activó este sábado a las 00:01 (hora local) un nuevo arancel global del 10% sobre todos los productos importados, una medida impulsada por el presidente Donald Trump que marca una intensificación en las tensiones comerciales internacionales, según informó la Casa Blanca.
El anuncio original tuvo lugar el 2 de abril, jornada que el propio Trump calificó como “el Día de la Liberación”, cuando confirmó la aplicación de este arancel a 184 países y territorios, así como a la Unión Europea (UE).
La orden ejecutiva, firmada el miércoles pasado, exceptúa de forma temporal a Canadá y México, además de eximir a las mercancías que ya estuvieran en tránsito hacia puertos estadounidenses antes del inicio oficial de la medida.
El nuevo arancel se suma a una serie de incrementos selectivos que entrarán en vigor el próximo 9 de abril, con tasas adicionales del 20% para productos europeos y del 34% para importaciones provenientes de China. En el caso de Vietnam, se aplicará un arancel del 46%, según lo confirmado por el propio Trump tras una llamada con el líder del país asiático.
El Ejecutivo estadounidense justificó la imposición de los aranceles mediante la declaración de una “emergencia nacional”, al considerar que el sistema actual de comercio representa un riesgo para la seguridad del país.