Luego del acuerdo, Hamas liberará rehenes a partir del domingo
El gabinete de seguridad de Israel aprobó un acuerdo clave con Hamás que podría marcar un punto de inflexión en el devastador conflicto en Gaza.
- Volanta: Franja de Gaza
Según informó la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, el pacto contempla un alto el fuego temporal y la liberación de rehenes israelíes. La ratificación final se espera este viernes por la tarde, lo que daría lugar a la implementación del plan el domingo, cuando Hamás liberará a los primeros 33 rehenes. Entre ellos se encuentran mujeres, niños y hombres mayores de 50 años.
El acuerdo, negociado con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, establece una tregua inicial de seis semanas. Durante este período, Israel liberará a prisioneros palestinos, incluyendo menores de edad y mujeres.
La cantidad exacta de palestinos liberados dependerá del número de rehenes entregados por Hamás, y se estima que oscilará entre 990 y 1.650 personas.
Además, el pacto permitirá un aumento significativo en el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, donde la situación es crítica. Según los términos del acuerdo, hasta 600 camiones diarios podrán ingresar al territorio, muy por encima del promedio actual de 51.