Luego de Australia, cuál es el otro país que implementaría la prohibición de las redes sociales
El gobierno de Suecia está considerando la posibilidad de aplicar restricciones en el acceso de los adolescentes a las redes sociales. Esta propuesta se hace pública tras una iniciativa similar en Australia. No obstante, los motivos detrás de las propuestas en ambos países son distintos.
- Volanta: Protección al menor
La legislación en Australia obtuvo el apoyo de varios partidos políticos, que coincidieron en la importancia de proteger la salud mental de los niños y adolescentes debido a los problemas asociados con el uso de redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok, entre otras.
Por otro lado, los motivos detrás de la propuesta en Suecia no se enfocan directamente en los efectos adversos del uso de las redes sociales. Según la información publicada, las autoridades suecas han expresado su preocupación por el reclutamiento de jóvenes por parte de grupos criminales para realizar actividades delictivas.
"Este debate surge en medio de un aumento de la violencia relacionada con las pandillas que ha convertido a Suecia en el país europeo con la tasa más alta de tiroteos mortales per cápita (…) un marcado contraste con su posición hace dos décadas, cuando se encontraba entre los más bajos", observa el portal Phone Arena.
Según las estadísticas proporcionadas por la policía sueca, en los primeros siete meses de 2024, 93 menores de 15 años fueron identificados como sospechosos de estar involucrados en la planificación de homicidios, lo que representa un aumento de tres veces en comparación con el mismo período del año anterior. Al mismo tiempo, las autoridades danesas informaron de 32 casos desde abril en los que suecos, en su mayoría adolescentes, fueron contratados para llevar a cabo actos violentos.
Reuniones de autoridades suecas con representantes de Meta, Google, TikTok y Snapchat
Gunnar Strömmer, el ministro de Justicia de Suecia, calificó esta situación como “muy grave” tras reunirse con miembros del gobierno local y representantes de las principales compañías de redes sociales, como Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp), Google, Snapchat y TikTok. En ese encuentro, Strömmer instó a estas empresas a ofrecer "resultados concretos" para abordar el problema y advirtió que, de no ser así, se tomarían medidas restrictivas.
Aparte del fenómeno de las pandillas, las autoridades suecas también señalaron los efectos negativos asociados al uso de redes sociales, especialmente entre los jóvenes. Anteriormente, Jakob Forssmed, el ministro de Salud Pública de Suecia, expresó: “Durante demasiado tiempo, se ha permitido que los teléfonos inteligentes y otras pantallas entren en todos los aspectos de la vida de nuestros niños", declaró.
Forssmed destacó que los adolescentes suecos, de entre 13 y 16 años, pasan un promedio de 6 horas y media al día con sus dispositivos fuera del horario escolar. A raíz de esta cifra, el ministro señaló que este grupo de edad tiene poco tiempo para las interacciones sociales, la actividad física o incluso para descansar. También mencionó que Suecia enfrenta una "crisis del sueño", ya que más de la mitad de los adolescentes no duermen lo suficiente debido a su constante presencia en las redes sociales.