Llega uno de los mayores eventos astronómicos del año: cómo verlo y en qué horario
Seis planetas se alinean y se pueden ver a simple vista creando un desfile planetario que no querrás perderte. A continuación, te contamos lo que necesitas saber para aprovechar al máximo este fenómeno.
- Volanta: Alineación de planetas
Durante las noches de enero, los planetas se alinean de manera que, aunque no están perfectamente en línea recta, se agrupan en una franja del cielo. Así, este fenómeno es visible desde cualquier lugar con un cielo despejado.
¿Qué es un desfile planetario?
Este tipo de alineación no es tan raro como parece. De hecho, las alineaciones planetarias ocurren con frecuencia, al menos una vez al año. En junio del año pasado ocurrió un evento similar, pero solo dos planetas fueron visibles a simple vista sin equipo especializado. Esta alineación de enero es especial porque seis planetas son accesibles para todos los observadores, y todo se debe a la trayectoria común de los planetas alrededor del Sol, que sigue una línea imaginaria llamada eclíptica.
Venus, Marte, Júpiter y Saturno son fácilmente visibles a simple vista. Urano y Neptuno, sin embargo, solo pueden observarse con prismáticos o un telescopio. Marte será el que brille con más fuerza, ya que se encuentra justo enfrente del Sol. Además, los observadores podrán ver a Venus y Saturno muy cerca, a solo dos grados de distancia.
¿Cuándo es el mejor momento para ver la alineación?
Si el cielo está despejado, cualquier noche de enero es ideal para ver la alineación planetaria. Kevin Williams, director del planetario de la Universidad Estatal de Búfalo, sugiere salir a observar unas horas después de la puesta de sol. En el hemisferio sur, se sugiere mirar hacia el norte. Venus y Saturno estarán en el suroeste, Júpiter en el sur y Marte en el sureste o este. Los planetas brillarán más que las estrellas y Marte aparecerá como un punto de color naranja rojizo.
Hoy 21 de enero es considerado el mejor día para ver la alineación durante toda la noche, aunque cualquier noche despejada del mes te dará la oportunidad de disfrutar del fenómeno. Después del 21, la Luna empezará a menguar, lo que podría hacer más difícil la visibilidad, y en febrero, con el aumento de las horas de luz diurna, observar el desfile será más complicado.
Si quieres sacar el máximo provecho del espectáculo, una buena recomendación es descargar aplicaciones de observación de estrellas, que te ayudarán a localizar y identificar los planetas en el cielo. Se sugieren aplicaciones como Skytonight, que te guiarán para encontrar los planetas y otros objetos celestes. Si quieres ver Neptuno o Urano, necesitarás binoculares o un telescopio pequeño, ya que estos planetas son más tenues que los demás.