Las fotos más impactantes del tsunami más devastador de la historia
Fue el desastre natural más mortífero de la historia, y uno de los peores de la historia de la humanidad. El trauma sigue muy presente en Tailandia, Sri Lanka e Indonesia, los países más afectados.
- Volanta: Desastre natural
El 26 de diciembre de 2004, un gigantesco terremoto sacudió el Océano Índico. El tsunami resultante mató al menos a 250.000 personas, según un balance oficial, pero sin duda subestimado.
Primero se sintieron los temblores, y luego todo fue horror y desolación. Poco antes de las 8 de la mañana del 26 de diciembre de 2004, la tierra tembló en Banda Aceh, en el norte de Indonesia. Un terremoto de más de 9 grados en la escala de Richter se había producido en mar abierto a 250 kilómetros de distancia. Treinta minutos más tarde, olas de más de 30 metros se estrellaron contra la ciudad, la más afectada por el tsunami. Edificios, coches, transeúntes, el maremoto arrasó con todo a su paso y afectó a 14 países, incluso en África.
La tragedia, conocida como el "tsunami del océano Índico" y sigue siendo un recordatorio de las profundas desigualdades que determinan quiénes son más afectados en estos eventos, así como en qué medida los desastres naturales pueden ser impedidos, alertados tempranamente o reducidos en su impacto, todo lo cual no ocurrió 20 años atrás.