La elefanta Kenya partirá hacia su nuevo refugio en Brasil
El santuario brasileño será un refugio para Kenya, brindándole un espacio más amplio y libre.

- Volanta: Cambio de vida
Después de un largo proceso de entrenamiento y evaluaciones veterinarias, la elefanta Kenya, del Ecoparque de Mendoza, está lista para su traslado al Santuario de Elefantes en Brasil, un refugio de 1500 hectáreas en Mato Grosso.
Su preparación comenzó en 2017 e incluyó entrenamientos, revisiones de salud y la obtención del Certificado Veterinario Internacional, para garantizar un viaje de cinco días con el menor estrés posible, informó el Gobierno de Mendoza.
“El santuario está diseñado para elefantes, ofreciendo un ambiente adecuado para su bienestar”, explicó Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente. Añadió que el proceso respeta los tiempos de adaptación de los animales, sin sedación, para que se sientan seguros durante el viaje.
Entrenamiento y preparación
El proceso de entrenamiento fue realizado por la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, con el apoyo del Santuario de Elefantes de Brasil y la Fundación Franz Weber. Se utilizó el refuerzo positivo para que Kenya se familiarizara con la caja de transporte. Un entrenador destacó que Kenya ha sido muy receptiva y cooperativa durante este tiempo de adaptación.
El viaje
Kenya viajará 3.600 kilómetros en un contenedor diseñado especialmente para elefantes, cumpliendo con las normativas internacionales de CITES. Durante el traslado, solo tres personas tendrán contacto directo con ella: Scott Blais, fundador del santuario; Trish London, veterinaria especializada; y el entrenador Flores.