Javier Milei se prepara para viajar a la asunción de Donald Trump
Por el riguroso protocolo, estará solo en el acto de juramentación. Después volará a Zurich para participar del Foro de Davos.
- Volanta: Estados Unidos
Javier Milei, presidente de Argentina, partirá este viernes por la noche hacia Washington DC para asistir a la toma de posesión de Donald Trump y participar en una agenda cargada de actividades. Con una comitiva reducida, viajará acompañado por la secretaria General, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Sin embargo, en la ceremonia de juramentación, el presidente argentino estará solo, debido a un estricto protocolo de seguridad establecido por el Servicio Secreto de Estados Unidos.
Milei abordará el avión oficial remodelado ARG 1, en su primer viaje oficial, y se espera que llegue a Washington alrededor de las 8 de la mañana del sábado. Se hospedará en un hotel en la calle 24, y permanecerá allí hasta el martes, cuando viajará a Zurich sin escalas para asistir al Foro Económico Mundial de Davos, un evento donde el presidente argentino impactó el año pasado con su primer discurso internacional.
El sábado por la tarde, el presidente participará de una cena de gala y baile organizada por la plataforma Hispano en el hotel Omni, en honor al triunfo de Trump. Entre los asistentes se encuentran políticos como Kristi Noem, Rick Perry y senadores como Ron Johnson y Ted Cruz, además de Marco Rubio, nominado por Trump para la Secretaría de Estado. Milei recibirá el “Premio LWS 2025 - Titán de la Reforma Económica” de la plataforma financiera Latino Wall Street (LWS), en reconocimiento a su liderazgo y logros transformadores.
El domingo, el presidente tiene previsto asistir a otra gala en el National Building Museum antes de la juramentación de Trump. Durante el fin de semana, se realizarán reuniones y contactos con figuras políticas estadounidenses y ejecutivos del FMI.
El lunes a las 8 de la mañana comenzará la ceremonia de la asunción de Trump, que incluirá una ceremonia religiosa, la juramentación, un desfile y una presentación artística. Este será el segundo mandato de Trump, pero la primera vez que invita a otros presidentes a su toma de posesión. Entre los mandatarios invitados están Xi Jinping, Giorgia Meloni, Emmanuel Macron, Olaf Scholz, y otros líderes internacionales.
El martes, Milei volará hacia Zurich por la tarde, para llegar a la ciudad suiza y participar en el Foro de Davos. Su agenda en Davos incluirá una entrevista con Bloomberg el miércoles, y el jueves, un encuentro con las principales autoridades del Foro Económico Mundial (WEF). Después de participar en un panel a las 17:00, la comitiva regresará a Argentina el mismo viernes.