Jair Bolsonaro irá a juicio por intento de golpe de Estado
La Corte Suprema de Brasil incluyó a siete acusados por abolición violenta del orden democrático.

La Corte Suprema de Brasil votó por unanimidad enviar a juicio a Jair Bolsonaro y otros siete acusados, incluidos exministros y militares de alto rango. La Fiscalía los denunció por abolición violenta del Estado democrático de derecho, intento de golpe, organización criminal armada y otros delitos.
El exmandatario, de 70 años, es señalado como líder de un complot para impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva tras su derrota en 2022. Según la fiscalía, el plan incluía un decreto para instaurar un “estado de defensa” e incluso el asesinato de Lula y del juez Alexandre de Moraes.
Bolsonaro enfrenta una posible condena de hasta 40 años de prisión en un juicio que marcará un hito en la historia política de Brasil.
Con la mira en 2026
Bolsonaro está inhabilitado políticamente hasta 2030 por cuestionar sin pruebas el sistema de urnas electrónicas, pero él confía en que su pena sea revertida o reducida.
“Por el momento, soy candidato”, declaró días atrás, al resistirse a respaldar a otra figura de su espacio político.
Compara su situación con la de Donald Trump, quien regresó a la Casa Blanca a pesar de sus problemas judiciales, y espera que el presidente estadounidense ejerza “influencia” a su favor.
La incertidumbre sobre su futuro judicial y político ocurre mientras el izquierdista Lula, de 79 años, se muestra ambiguo sobre sus intenciones de aspirar a la reelección, en medio de una caída de su popularidad.