Irán promete graves represalias tras mortales bombardeos israelíes
El presidente iraní acusó al gobierno israelí de cometer crímenes de guerra tras un feroz ataque que dejó víctimas civiles y militares.

- Volanta: Crisis internacional
Una ola de bombardeos israelíes estremeció a Teherán y otras ciudades durante la madrugada del viernes, provocando una feroz reacción del nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian, quien denunció un “asalto salvaje y criminal” y advirtió que su país dará una “respuesta poderosa y legítima” que hará “lamentar esta estúpida acción al enemigo”.
El mandatario informó que entre las víctimas se encuentran civiles, incluyendo mujeres y niños, así como altos mandos militares iraníes y científicos nucleares. Aunque aún no hay cifras oficiales, la conmoción interna es total.
“El régimen sionista ha mostrado su verdadera naturaleza: crímenes, agresión y ocupación”, acusó Pezeshkian en un comunicado oficial.
Muertos altos mandos militares iraníes
Entre las bajas confirmadas por medios locales se encuentran Amir Alí Hayizadé, jefe de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria; Hosein Salami, comandante de la Guardia Revolucionaria; y Hosein Baqeri, jefe del Estado Mayor del Ejército. También habrían muerto científicos nucleares clave en el programa iraní.
Pezeshkian aseguró que “la integridad territorial de Irán será defendida con firmeza”, al tiempo que llamó a su pueblo a mantener la unidad y no ceder ante la “guerra psicológica del enemigo”.
“La nación iraní necesita más que nunca mantenerse firme y unida. Nada alterará nuestro compromiso con el pueblo”, expresó.
Un ataque “preventivo” según Israel
Del otro lado, Israel calificó el bombardeo como un “ataque preventivo” contra objetivos estratégicos, tras advertencias sobre una amenaza inminente desde Irán. La operación buscó desarticular estructuras militares y científicas claves para Teherán.