Hamas liberó a seis rehenes como parte del alto el fuego en la Franja de Gaza
Este nuevo intercambio de rehenes se produce luego de que el instituto forense Abu Kabir de Tel Aviv confirmara que el cuerpo entregado el viernes por la noche por parte de Hamas corresponde a Shiri Bibas.

El grupo terrorista Hamas libera este sábado a seis rehenes como parte del alto el fuego en la Franja de Gaza, vigente desde mediados de enero. Se trata de Eliya Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkrat, Tal Shoham, Avera Mengistu y Hisham al Sayed. A cambio, Israel excarcelará a 602 presos palestinos.
La liberación de los rehenes forma parte del séptimo canje acordado entre Hamás e Israel, en virtud de la tregua vigente desde el 19 de enero. A cambio, Israel liberará 602 presos palestinos, de los cuales 50 fueron condenados a cadena perpetua, y 108 serán expulsados de los territorios palestinos, según la organización Club de Prisioneros Palestinos.
Entre los liberados también se encuentran Hisham al Sayed, cautivo desde hace más de una década, y Avera Mengistu, cuya familia celebró su regreso tras "10 años y cinco meses de sufrimiento inimaginable".
Las liberaciones se producen en medio de una creciente tensión, tras la confirmación de la muerte de Shiri Bibas y sus hijos, Ariel y Kfir, quienes habían sido secuestrados el 7 de octubre. Sin embargo, aún persiste la controversia sobre las circunstancias de su fallecimiento, ya que Hamás sostiene que murieron en un bombardeo israelí, mientras que el ejército israelí acusa al grupo islamista de haberlos ejecutado.
Desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre, murieron 1.215 personas en Israel, según cifras oficiales. En represalia, la ofensiva israelí en Gaza ha causado la muerte de al menos 48.319 personas, en su mayoría civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud palestino, cuyas cifras son consideradas confiables por la ONU.
Las negociaciones para una segunda fase del acuerdo —que busca el fin definitivo del conflicto— se encuentran estancadas, mientras que la tercera etapa se centraría en la reconstrucción de Gaza, devastada tras más de 16 meses de guerra.