Fallo importantísimo en Italia: ahora sí se podrá obtener la ciudadanía por bisabuelos
Una reciente resolución judicial contradice el decreto de Meloni y reactiva trámites para quienes descienden de bisabuelos y tatarabuelos italianos.

- Volanta: Pasaporte europeo
Un nuevo fallo judicial en Italia vuelve a abrir el camino a la ciudadanía por descendencia más lejana, un trámite muy buscado por miles de argentinos con raíces italianas que quieren acceder al pasaporte europeo.
En marzo de 2025, el gobierno de Giorgia Meloni impuso por decreto un cambio clave: solo podrían pedir la ciudadanía italiana quienes sean descendientes directos, es decir, de padres o abuelos italianos. Quedaban excluidos quienes tenían vínculo con bisabuelos o tatarabuelos.
Pero ahora, el Tribunal de Campobasso resolvió que el decreto no puede aplicarse en forma retroactiva. Es decir, no se puede quitar el derecho a quienes ya calificaban antes del cambio. De esta manera, quienes ya habían iniciado el trámite o pueden probar su linaje, seguirán teniendo acceso al reconocimiento como ciudadanos italianos.
¿Quiénes pueden acceder ahora a la ciudadanía italiana?
Este fallo judicial beneficia a todas las personas que aún no iniciaron el trámite o están en proceso, y que acrediten tener ascendencia italiana, incluso a través de bisabuelos o tatarabuelos.
Además, es importante aclarar que no existe un límite de edad para solicitar la ciudadanía italiana por ius sanguinis. El único requisito fundamental es demostrar el vínculo familiar directo con un ciudadano italiano y contar con la documentación adecuada que lo respalde.