Estados Unidos y Rusia se reúnen para acordar una tregua en Ucrania
El secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, iniciaron este martes en Riad conversaciones informales para lograr una tregua en la guerra que disputan Ucrania y Rusia desde hace casi tres años.

- Volanta: Guerra Ucrania-Rusia
La reunión es con agenda abierta, pero hay cuatro asuntos claves que serán eje de todos los encuentros diplomáticos entre la Casa Blanca y el Kremlin hasta llegar a un eventual acuerdo:
- Rusia pretende anexar el territorio ucraniano que tomó durante la confrontación bélica.
- Rusia exige que Ucrania no ingrese a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
- Rusia reclama que Ucrania no reconstruya sus Fuerzas Armadas para intentar la recuperación de los territorios que debería ceder tras el armisticio.
- Rusia quiere acordar un cese del fuego, y a continuación que haya elecciones en Ucrania para determinar con quien firmará el fin de las hostilidades
Putin no le reconoce legitimidad democrática a Volodimir Zelensky: alega que su mandato ya venció.
Hoy no se esperan resultados concretos, es sólo un encuentro exploratorio que en definitiva exhibe la voluntad política de Donald Trump y Vladimir Putin para concluir un conflicto que afectó la seguridad alimentaria, complicó el mercado energético y permitió que China avanzara en sus planes globales.
La cita bilateral en Arabia Saudita fue una iniciativa directa de Trump, que sin hacer consultas con Zelensky y la Unión Europea (UE) llamó por teléfono a Putin.
Con ese gesto político, el presidente de Estados Unidos rompió el aislamiento que la diplomacia occidental había impuesto a la Federación Rusa, tras la invasión ilegal a Ucrania que ejecutó que el 24 de febrero de 2022.