Estados Unidos le pidió a Israel detener la guerra en la Franja de Gaza
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este miércoles a Israel que aproveche sus logros militares en Gaza para poner fin al conflicto y evitar una mayor escalada con el régimen de Irán.
- Volanta: Medio Oriente
“Ahora es el momento de poner fin al conflicto en Gaza”, declaró Antony Blinken tras su reunión con el Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Además, subrayó la necesidad de que las Fuerzas de Defensa israelíes respondan con cautela. “Es muy importante que Israel responda de maneras que no creen una mayor escalada”, afirmó el funcionario estadounidense.
Blinken, en su 11ª visita a la región desde el inicio de la guerra, destacó que Israel ha cumplido con la mayoría de sus “objetivos estratégicos” en Gaza y que “ahora es el momento de convertir esos éxitos en una victoria estratégica duradera”. También expresó su preocupación por la situación humanitaria en Gaza y afirmó que aunque se han hecho avances en la entrega de ayuda, “necesitamos más progresos y, lo más importante, deben mantenerse”.
Durante su reunión con Netanyahu, Blinken urgió a Israel a capitalizar la muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar, para avanzar hacia un cese de hostilidades. “La muerte de Sinwar podría tener un impacto positivo en el retorno de los rehenes”, afirmó Netanyahu. Sin embargo, aclaró que el fin de Sinwar no significa el fin de la guerra, aunque “podría ser el comienzo del final”.
El ataque de Hamas del 7 de octubre resultó en el secuestro de 251 personas, de las cuales 97 siguen retenidas en Gaza, incluidas 34 que, según el ejército israelí, habrían muerto.