El secretario general de la ONU fue declarado persona no grata en Israel
Israel Katz le prohibió entrar al país a António Guterres al alegar que se abstuvo de condenar el ataque con misiles que lanzó Irán.
- Volanta: Israel
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, tomó una decisión contundente este miércoles al declarar al secretario general de la ONU, António Guterres, "persona no grata" en Israel, prohibiéndole la entrada al país. Esta medida se tomó tras la abstención de Guterres de condenar el ataque con misiles lanzado por Irán contra Israel la noche del martes.
Según Katz, la falta de condena de Guterres al ataque iraní es inaceptable, especialmente considerando que la mayoría de los países del mundo han denunciado este acto. "Quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí", afirmó Katz .
El ataque iraní involucró el lanzamiento de unos 180 misiles balísticos contra objetivos en Israel, según informó la agencia de noticias Xinhua. Irán justificó su acción como represalia por los asesinatos israelíes de líderes de Hamás y Hezbollah, así como por la escalada de "actos maliciosos" de Israel contra los pueblos libanés y palestino, con el apoyo de los Estados Unidos.
La tensión entre Israel y la ONU se ha intensificado en los últimos tiempos. Katz también acusó a Guterres de no denunciar las atrocidades cometidas por Hamás durante el ataque múltiple del 7 de octubre pasado. Esta no es la primera vez que Israel declara a un líder político "persona non grata"; en febrero pasado, el presidente de Brasil, Lula da Silva, también recibió esta designación tras describir la guerra en Gaza como un genocidio comparable al Holocausto nazi.