El papa Francisco será despedido con un cortejo único en Roma
Se preparó una ceremonia monumental con más de 170 delegaciones y un trayecto único que revive antiguas tradiciones imperiales.

- Volanta: Recorrido histórico
El Vaticano confirmó que este sábado el cuerpo del papa Francisco será trasladado en un cortejo fúnebre sin precedentes desde la Ciudad del Vaticano hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde será enterrado.
Un recorrido solemne por las calles de Roma
El féretro será transportado en un vehículo especialmente preparado que permitirá verlo durante todo el trayecto. La procesión no pasará por la plaza de San Pedro, como es habitual, sino que saldrá por la Puerta del Perugino.
El recorrido abarcará seis kilómetros atravesando puntos icónicos de la ciudad como el Coliseo, la plaza Venezia y la antigua Via Papalis, una ruta usada en la antigüedad por los pontífices. Se espera una multitud de hasta 200.000 personas, además de 50 jefes de Estado y delegaciones de más de 170 países.
Para permitir el seguimiento del evento, se instalarán pantallas gigantes en distintos puntos del trayecto. El tráfico estará completamente cerrado y se aplicará un fuerte operativo de seguridad.
Un gesto final cargado de simbolismo
En la plaza de Santa María la Mayor, donde descansarán los restos del papa argentino, un grupo de 40 personas excluidas, indigentes, víctimas de trata, personas trans y detenidos con permiso, lo esperarán con una rosa blanca como homenaje silencioso.
La delegación argentina, encabezada por Javier Milei, tendrá la primera fila en la ceremonia oficial. Le seguirá Italia, con el presidente Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni, seguidos por monarcas y jefes de Estado en orden alfabético.