¿Dulce o truco?: La verdadera historia de Halloween
Las calabazas, los niños pidiendo dulces y disfraces aterradores caracterizan este festejo del 31 de octubre, que tiene fuerte presencia en Estados Unidos pero que nació hace más de 3.000 años en Europa.
- Volanta: Celebración
El año céltico concluía el 31 de octubre, en el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para ellos significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años de generación en generación, y se convirtió en una tradición importante en la cultura celta.
La Tradición Celta: Honrar a los Antepasados
La costumbre era dejar comida y dulces afuera de sus casas en manera de ofrenda a los espíritus de los muertos. Por otro lado, era común encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y descanso junto a Lugh, dios celta de la luz.
Con el auge del catolicismo, esta fiesta pagana se cristianizó, y comenzó a llamarse “La Víspera de Todos los Santos”. La traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí nació la palabra “Halloween”. Este cambio marcó un nuevo rumbo en la celebración de esta fecha.
La Celebración en la Actualidad:
El 31 de octubre por la noche, en los países de cultura anglosajona o de herencia celta, se celebra la víspera de la fiesta de Todos los Santos, con toda una escenografía para recordar a los ancestros. La festividad de Samhain se transformó, y se convirtió en una oportunidad para celebrar la creatividad, la imaginación y la diversión.
Tres tradiciones infaltables:
Las Calabazas:
Una tradición que surgió en Irlanda fue la de convertir nabos tallados en lámparas, en alusión a la leyenda de Jack o' Lantern. Los inmigrantes irlandeses que llegaron en oleadas a Estados Unidos encontraron en su nuevo país el fruto de una planta más fácil de tallar: la calabaza. Hoy en día, el tallado de calabazas es una actividad popular en muchas partes del mundo.
Los Disfraces:
La costumbre de disfrazarse para Halloween tiene raíces celtas. La gente creía que disfrazándose no serían reconocidos por los fantasmas. Esta tradición se ha mantenido viva a través de los años, y hoy en día es una parte integral de la celebración.
Las Golosinas:
Dulce o truco es una actividad de Halloween en la que los niños recorren las casas de su vecindario disfrazados, pidiendo dulces con la frase “¿dulce o truco?” Esta práctica tendría origen en la tradición de pedir el "soul cake" en Gran Bretaña o Irlanda.
La Globalización de Halloween
Debido al fenómeno de la globalización, los países latinos también han podido adoptar esta costumbre de Estados Unidos, sin restarle importancia a las costumbres y tradiciones propias. Hoy en día, Halloween se celebra en muchos países del mundo, y se ha convertido en una oportunidad para compartir la diversión y la creatividad con amigos y familiares.