Corina Machado: "Maduro consolidó un golpe de Estado"
La líder de la oposición aseguró que Edmundo González Urrutia no viajará a Venezuela.
María Corina Machado, figura clave de la oposición venezolana, aseguró que la "libertad está cerca" luego de las multitudinarias protestas del 9 de enero en rechazo a la juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo mandato.
En un comunicado emitido tras los disturbios y su breve detención por parte de la Policía Nacional Bolivariana, Machado destacó que "Maduro consolidó un golpe de Estado" y afirmó que "Venezuela decidió ser libre".
La líder opositora confirmó que Edmundo González Urrutia, presidente electo reconocido por varios países, no ingresará al país en este momento. "Le he pedido que no lo haga porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen y la transición a la democracia que está muy cerca".
Machado denunció que el régimen desplegó una "brutal represión" en las protestas, con más de 20 detenciones de líderes opositores y periodistas en varios estados del país. Además, relató su propia experiencia, en la que fue interceptada, golpeada y obligada a grabar un video como prueba de vida. "Así son ellos: atacan a una mujer por la espalda", declaró.
Pese a los hechos, Machado reafirmó su llamado a la resistencia y a mantener la presión contra el régimen. "No tengan duda, esto se acabó. Nuestro país está más unido que nunca", aseguró, instando a los venezolanos a ejercer su derecho a protestar para restituir la Constitución. "Es hora de hacer lo que sea necesario para restituirla. Gloria al Bravo Pueblo", concluyó.