Alerta en Río de Janeiro: esperan toda la semana sensaciones térmicas superiores a 40°C
Ola de calor récord afecta al sur de Brasil durante las festividades de carnavales.

- Volanta: Calor extremo
Este Carnaval, Brasil no solo se distingue por las celebraciones, sino también por un calor extremo que está afectando principalmente a las regiones del sur del país. Las temperaturas están subiendo de manera alarmante, llegando incluso a los 45°C en algunas zonas, con un promedio de 36°C. Entre los estados más afectados por esta ola de calor se encuentran Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Minas Gerais, Bahía, Pernambuco y Piauí.
En lugares como Río Grande do Sul, desde el 12 de febrero no ha habido ni un solo día en el que la temperatura baje de los 40°C. En Quaraí, una ciudad de ese estado, se alcanzaron 43,8°C el 4 de febrero, un registro sorprendente para sus habitantes, ya que no están acostumbrados a temperaturas tan elevadas.
Causas de esta intensa ola de calor
La cifra más alta hasta ahora se dio el 18 de marzo de 2024, con 62,3°C en el barrio de Guaratiba. Este fenómeno no solo afecta a Brasil, sino también al norte de Argentina y a algunas regiones de Paraguay, según informaron especialistas de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) a la BBC.
El profesor Wallace Menezes, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), explicó que las altas temperaturas son producto de diversos factores. En el caso de Río de Janeiro, la ciudad se comporta como una “isla de calor urbano” debido a la gran cantidad de asfalto, emisiones de vehículos, industrias y edificios, que atrapan el calor. Además, el relieve de la ciudad, con áreas bajas rodeadas por montañas, ayuda a que el calor quede atrapado. También, las aguas del océano Atlántico, más cálidas de lo esperado para esta época del año, están contribuyendo a esta ola de calor.