Alerta de Tsunami luego de un sismo de magnitud 6,9
La agencia meteorológica nipona reportó el sismo en el suroeste del país.
- Volanta: Japón
La agencia meteorológica de Japón reportó un fuerte terremoto de magnitud 6,9 que ocurrió en el suroeste del país, lo que llevó a la emisión de una alerta de tsunami para algunas zonas afectadas, particularmente en la región de Kyushu.
El terremoto, que azotó Kyushu, no provocó alertas de tsunami para otras áreas, como la costa del Pacífico de México. Sin embargo, las autoridades niponas emitieron una advertencia por posibles olas de tsunami de hasta un metro de altura. El temblor tuvo lugar en la prefectura de Miyazaki, en la isla sur de Kyushu, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Las autoridades emitieron advertencias de tsunami para la zona de Miyazaki, que fue el epicentro del sismo, y también para la prefectura de Kochi. A pesar del evento, no hubo reportes inmediatos sobre daños significativos. Sin embargo, se les indicó a los residentes de la ciudad costera de Kochi que evacuaran por precaución.
Este movimiento sísmico, con un epicentro localizado a una profundidad de 30 kilómetros, afectó a una gran parte de Kyushu, la principal isla del sur de Japón. Además, Japón se encuentra ubicado en el denominado “Cinturón de Fuego”, una zona geológicamente activa propensa a terremotos y erupciones volcánicas debido a la presencia de fallas tectónicas y volcanes.
A pesar de la magnitud del terremoto, las imágenes de NHK mostraron calles iluminadas y tráfico en movimiento, lo que indica que el suministro eléctrico no se ha visto afectado. Además, los puestos de monitoreo en las plantas nucleares de la zona no reportaron problemas por el momento.
La agencia meteorológica de Japón, pidió a la población que se mantuviera alejada de las zonas costeras y les advirtió que "los tsunamis pueden ser recurrentes. Por favor, no se acerquen al mar ni a la costa", como se indicó en un mensaje publicado en X (antes Twitter).