6 pacientes recibieron trasplantes fueron infectados con VIH
Las autoridades nacionales están investigando el caso tras negligencias sanitarias y posible corrupción.
- Volanta: Brasil
Un escándalo de proporciones en el sistema sanitario de Río de Janeiro: seis pacientes que recibieron trasplantes de órganos contrajeron VIH debido a fallos en las pruebas de los donantes realizadas por un laboratorio privado.
La investigación reveló irregularidades graves en el laboratorio, como falta de licencia, capacitación inadecuada de empleados, almacenamiento inapropiado de material biológico y condiciones insalubres. Además, se sospecha corrupción involucrando al exsecretario de Sanidad, Luiz Antônio de Souza Teixeira Júnior, familiar de socios del laboratorio.
El caso comenzó con un paciente trasplantado de corazón en enero que mostró síntomas neurológicos y resultó seropositivo, a pesar de pruebas negativas previas. Las autoridades ubicaron a otros receptores de órganos del mismo donante y encontraron dos casos más de VIH.
El laboratorio fue clausurado por Anvisa y la Vigilancia Sanitaria de Río. Cuatro investigados, incluyendo al copropietario del laboratorio y pariente del exsecretario, permanecen en prisión preventiva.
Uno de los pacientes infectados, un hombre de 75 años trasplantado en mayo, se encuentra en estado grave. La justicia y las autoridades sanitarias trabajan para esclarecer este caso y evitar futuras tragedias.
La auditoría del laboratorio reveló 39 irregularidades, incluyendo:
- Falta de licencia para operar
- Falta de capacitación de empleados
- Almacenamiento inadecuado de material biológico
- Condiciones insalubres
La investigación continúa para determinar responsabilidades y evitar futuros escándalos.