¡Estreno en peligro!: Superman tiene problemas judiciales
La producción enfrenta una demanda por derechos en varios países.
La nueva visión de Superman a cargo de James Gunn ha generado gran expectativa, pero un problema legal podría complicar su lanzamiento en algunos mercados internacionales.
Los herederos de Joseph Schuster, cocreador de Superman, han demandado a Warner Bros. Discovery porque aseguran que DC Studios no tiene los derechos adecuados para estrenar la cinta en "territorios claves".
El problema radica en las leyes de derechos de autor de ciertos países con tradiciones legales británicas. Aunque Jerry Siegel y Joe Shuster vendieron los derechos de Superman a DC en 1938, estas legislaciones establecen que los derechos vuelven a los herederos del autor 25 años después de su fallecimiento. Como Shuster murió en 1992 y Siegel en 1996, los derechos del personaje en países como el Reino Unido, Canadá, Irlanda y Australia habrían revertido automáticamente a la familia Shuster en 2017 y 2021, respectivamente.
La demanda, presentada en un tribunal federal, busca una compensación económica y una orden judicial que impida a Warner Bros. seguir explotando Superman en estos territorios sin la autorización de los herederos. Esto podría significar un serio revés para la distribución internacional de la película y otros productos relacionados con el personaje.
Superman alguna vez solo costó 130 dólares
Jerome Siegel y Shuster, los creadores del personaje, cedieron los derechos mundiales de Superman al predecesor de DC en 1938 "por apenas 130 dólares (65 dólares cada uno)". Este acuerdo estuvo vigente a lo largo de su vida y 25 años después de su muerte, pero Shuster falleció en 1992, por lo que ya ha transcurrido ese plazo. Según la ley, los derechos regresaron a sus herederos en 2017 -en 2021 en Canadá-.
"Los demandados siguen explotando a Superman en estas jurisdicciones sin la autorización del patrimonio de Shuster, incluso en películas, series de televisión y productos, en contravención directa de las leyes de derechos de autor de estos países, que exigen el consentimiento de todos los copropietarios de los derechos de autor para hacerlo", mantiene la demanda.
Lo cierto es que, Superman, es uno de los estrenos más relevantes de 2025, pero antes, "el hombre de acero", deberá resolver sus problemas judiciales.