La Ayuda Escolar Anual también ha experimentado un incremento en su valor para ajustarse a la inflación y seguir siendo un aporte significativo para los gastos educativos. En agosto el monto de este fue de $107.902 y en septiembre se incrementará a $112.251 para todos los beneficiarios. Aunque este aumento es moderado, busca adaptarse a la realidad económica y seguir garantizando que el apoyo sea útil para cubrir los costos de útiles escolares, indumentaria y otros gastos relacionados con la educación.
La implementación de este bono adicional en septiembre representa una respuesta de ANSES a las necesidades actuales de las familias argentinas, quienes enfrentan una constante suba de precios. Con este refuerzo, el Estado intenta asegurar que los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad puedan continuar con sus estudios, sin que la situación económica se convierta en un obstáculo insalvable.
Es claro que la Ayuda Escolar Anual es una herramienta vital para muchas familias, y con el bono extra que ANSES otorgará en septiembre, se espera que los beneficiarios puedan enfrentar con mayor tranquilidad los desafíos económicos que implica el inicio y sostenimiento del ciclo escolar.
Cuáles son los requisitos para acceder a la Ayuda Escolar Anual
Les corresponde a aquellas personas que tienen hijos a cargo en edad escolar y que reciben la Asignación Familiar por Hijo o Hijo con Discapacidad y la Asignación Universal por Hijo o Hijo con Discapacidad.
Los requisitos que hay que tener son los siguientes:
Del hijo:
- Tener entre 45 días y 17 años inclusive.
- Asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial (nivel inicial, primario y secundario).
Del hijo con discapacidad:
- Sin límite de edad.
- Asistir a establecimientos (públicos o privados) de enseñanza oficial o especial o recibir apoyo de maestros particulares, o concurrir a talleres protegidos o de formación laboral, o recibir rehabilitación.
Cómo realizar el trámite para acceder a la Ayuda Escolar Anual
Es importante recordar que la presentación del certificado escolar debe realizarse todos los años. Las personas tienen tiempo hasta el 31 de diciembre de cada año para generar y cargar el formulario completo a través de mi ANSES.
Para realizar el trámite es necesario seguir con estos sencillos pasos:
1. Ingresar a mi ANSES
Ingresá a mi ANSES > Hijos > Presentar un Certificado Escolar para obtener el formulario para cada hijo.
2. Generar el certificado
Elegí Generar Certificado, completá los datos requeridos y seleccioná Generar.
3. Imprimir el certificado
Imprimí el certificado y llevalo al establecimiento, maestro particular o donde efectúe la rehabilitación para que lo completen y firmen.
Una vez que el certificado esté completo y con las firmas debemos sacarle una foto nítida.
4. Subirlo a mi ANSES
Volvé a ingresar en mi ANSES > Hijos > Presentar un Certificado Escolar, seleccioná Subir Certificado, cargá la foto del formulario completo y firmado desde tu celular o computadora. Tenés tiempo hasta el 31 de diciembre de cada año.
Recordá que podés hacer este trámite desde tu celular a través de la app mi ANSES.