Milei viaja a los EE.UU.
El viaje de solo 48 horas, permitirá a Milei participar de la cumbre internacional conservadora (Cpac), y encontrarse a solas con Trump, el viaje culminará el viernes por la noche.
Milei será el primer mandatario del mundo que visitará al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, que asumirá el 20 de enero. También se reunirá con Kenneth C. Griffin, fundador, CEO, jefe de inversiones y dueño mayoritario de Citadel, el senador J.D. Vance, y Elon Musk, dueño de Tesla. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Gerardo Werthein, acompañarán al presidente en su breve salida al exterior.
El domingo Milei tiene previsto recibir en la Casa Rosada al presidente francés Emmanuel Macron, invitado por el gobierno libertario. El lunes dará comienzo, en Río de Janeiro, la cumbre del G20, de la que participará nuestro presidente, y en ese escenario Milei podría cruzarse con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de China, Xi Jinping.
En Río de Janeiro Milei insistirá con planteos parecidos a los que realizó durante su discurso en la ONU, como una reforma a los organismos internacionales y una crítica a la Agenda 2030. En esa ocasión el mandatario aseguró que la Argentina “abandonará su posición de neutralidad histórica” y cuestionó a la ONU por “imponer una agenda ideológica”.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, también participará de la Cumbre del G 20 en Brasil, y luego viajará a Buenos Aires para entrevistarse con nuestro presidente. Será la tercera reunión en el año entre Milei y Meloni. La primera fue en Roma, en febrero del 2024, cuando dialogaron sobre estrategias para profundizar la relación bilateral entre la Argentina e Italia y desarrollar una agenda de trabajo conjunta; y la segunda, en Bari, en el marco del G7.
Bien conocidas son las antipatías ideológicas que se profesan los presidentes Milei y Lula, por lo que se descarta una reunión a solas entre ambos mandatarios, sin embargo, deberían dejar de lado sus planteos ideológicos y ponerse de acuerdo. Brasil es nuestro principal socio comercial y con el país carioca nos unen lazos históricos, geográficos, sociales y culturales muy profundos que no deben ser dejados de lado por ningún presidente.