Milei en la cumbre del G20
El presidente Javier Milei participa de la cumbre del G20 que se está realizando en Rio de Janeiro, Brasil.
Frente a frente con los principales líderes mundiales que conforman el Grupo, Javier Milei dio dos discursos de fuerte impronta liberal y dijo que está en “crisis” el sistema actual de cooperación internacional.
“Sea por malicia o ignorancia, la mayoría de los gobiernos modernos han insistido en un error: el error de que para combatir el hambre y la pobreza hace falta mayor intervención estatal y mayor planificación centralizada de la economía", “Si queremos erradicar la pobreza, la solución está en corrernos del medio” señaló Milei en su discurso matutino en el marco del lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa impulsada por Lula a la que la Argentina de todas formas adhirió con disidencias.
Por la tarde volvió a manifestar su posición independiente. “Pensando en la consigna de esta exposición, creo que el concepto de ‘gobernanza global’ se ha convertido en la etiqueta de este fracaso” señaló, y agregó: “Porque hoy, aunque varios no se animen a decirlo a viva voz, somos muchos en la comunidad internacional para quienes ‘gobernanza global’ es sinónimo de imposiciones de todo tipo a nuestras naciones y a nuestros ciudadanos”.
Y nuestro presidente agregó “En distintos ámbitos nos han llegado a acusar de promover discursos de odio, de ser antidemocráticos o de representar un peligro para los derechos humanos, meramente por tener una opinión disidente. Esto quiere decir que los mecanismos de gobernanza global no ofrecen un canal de conversación entre semejantes. Ofrecen solo dos caminos: sumisión o rebeldía”.
Luego, aclaró: “Bueno, antes que ser esclavos, nosotros preferimos la rebeldía. Así que voy a aprovechar esta oportunidad para esclarecer la posición de esta administración acerca de algunas consignas de la mal llamada ‘gobernanza global’”.
A continuación, realizó un repaso:
- “Si se trata de restringir la libertad de opinión, no cuenten con nosotros”.
- “Si se trata de transgredir el derecho a la propiedad de los individuos a través de impuestos y regulaciones, no cuenten con nosotros”.
- “Si se trata de limitar el derecho de los países a explotar libremente sus recursos naturales, no cuenten con nosotros”.
- “Si se trata de inventar privilegios de sexo, de raza, de clase o de cualquier minoría, y negar el principio de igualdad ante la ley, no cuenten con nosotros”. “Si se trata de imponer mayor intervención estatal en la economía, no cuenten con nosotros”.
En el cierre de su segunda y última intervención en el día, Milei comentó: “Tal como en el siglo XX hubo una carrera espacial, sostenemos que en las próximas décadas veremos otra carrera: Una carrera fiscal y desregulatoria”.
No obstante, esta postura, el Gobierno anunció que el Presidente va a suscribir el documento final del foro internacional, con disidencias en todos los puntos emparentados con la Agenda 2030.
Recordemos que la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. El gobierno de Javier Milei no adhirió, sosteniendo que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir acompañadas de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales junto con la promoción de la protección ambiental y la eliminación de todas las formas de violencia.