Las elecciones en Uruguay
Conforme al resultado de las elecciones presidenciales y parlamentarias uruguayas que se realizaron el 27 de octubre pasado, los ciudadanos de nuestra hermana República Oriental del Uruguay irán a una segunda vuelta.
Ese día fueron elegidos los 30 senadores y los 99 diputados de la legislatura. Sin embargo, ninguno de los candidatos a presidente alcanzó la mayoría absoluta de votos emitidos (el 50%+1 de los votos), por lo que el presidente de la República tendrá que definirse en una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados el domingo 24 de noviembre de 2024. El voto en Uruguay es obligatorio y sólo puede ser emitido dentro del territorio nacional.
También se votaron dos plebiscitos, los cuales fracasaron por no lograr el 50% de la aprobación. En el caso del plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos, los datos mostraron que tuvo una adhesión de entre 39% y 41% de los votos sobre el total de emitidos. A su vez, el plebiscito de la reforma jubilatoria que establecía la baja en la edad para jubilarse obtuvo entre el 36% y el 41% de los votos.
Yamandú Orsi de la coalición de izquierda Frente Amplio, ganó la primera vuelta con el 43,7% de los votos, mientras Álvaro Delgado del gobernante Partido Nacional le siguió con 26,9%, según los resultados de la Corte Electoral.
Orsi nació hace 57 años y Delgado 55. Los dos tienen ascendencia italiana y canaria por lado paterno o materno. Los expertos consideran incierto el resultado de la segunda vuelta entre ambos candidatos de perfiles muy semejantes.
Pese a que Orsi y Delgado representan a los dos grandes bloques que dividen a los votantes uruguayos, en términos de políticas públicas esta es “una confrontación entre dos proyectos que tienen más en común que diferencias”, le dice a BBC Mundo el politólogo Adolfo Garcé, profesor de la Facultad de ciencias sociales de la Universidad de la República, en Montevideo.
“Si muchas democracias del mundo se caracterizan por una competencia política polarizada y contrastes ideológicos notables, con izquierdas muy de izquierda y derechas muy de derecha, la elección en Uruguay entre Orsi y Delgado es un balotaje entre dos propuestas muy centristas”, señala el experto.
Uruguay disfruta de una de las democracias republicanas más estables de Latinoamérica y no caben dudas de que esta estabilidad le ha generado el respeto del mundo entero. Gane quien gane, no modificará sustancialmente las políticas del pequeño país del extremo sur de América.