Las advertencias del Juez de la Suprema Corte Juan Carlos Maqueda
Y en este sentido, el juez de la corte Juan Carlos Maqueda, a días de dejar su cargo por cumplir 75 años, expresó su preocupación por el futuro de la democracia en Argentina y el mundo.
Las advertencias del Juez de la Suprema Corte Juan Carlos Maqueda
Ayer, al analizar el primer año de gestión de Javier Milei, decíamos que hay quienes lo apoyan y quienes despotrican en contra de él. Y esto es absolutamente lógico que suceda en cualquier gobierno, pero después de un año de fuerte ajuste fiscal, fuerte recesión y medidas poco políticas, resulta notable que casi la mitad de los argentinos continúen apoyándolo, según las encuestas.
Toda administración tiene sus claroscuros, en los claros de Milei se inscribe el notable éxito en las variables macroeconómicas, salir airoso de las trabas que le intenta poner la oposición en un Congreso donde solo cuenta con una insignificante minoría, volver a posicionar a Argentina en el contexto global de las naciones, sujetar a un sindicalismo salvaje y ser él quien fija la agenda política y económica.
En el lado oscuro de su gestión se inscriben sus exabruptos contra opositores, contra sus colegas economistas, contra la prensa que lo critica, contra los gobernadores y contra mandatarios de otros países que gobiernan con tendencias diferentes. Uno de los ejemplos inentendibles de su primer año de gestión es haber enviado al Senado el pliego del juez Ariel Lijo para integrar la Suprema Corte. Lijo es un juez muy controvertido, además de no tener los quilates necesarios para ser miembro del mas alto tribunal de justicia del país. Nadie entiende esta postulación, salvo que detrás de ella haya un turbio acuerdo político que se desconoce.
Y en este sentido, el juez de la corte Juan Carlos Maqueda, a días de dejar su cargo por cumplir 75 años, expresó su preocupación por el futuro de la democracia en Argentina y el mundo. Esto lo manifestó durante el homenaje en su honor, organizado por el Colegio Público de la Abogacía. Su presidente Ricardo Gil Lavedra, en un fuerte discurso reclamó que el Gobierno de Javier Milei no debe nombrar a los jueces por decreto y en comisión por un año. “Sería un error gravísimo nombrar jueces por decreto en comisión. Un juez precario jamás será un juez independiente”, expresó con vehemencia.
Se conoce que el Gobierno analiza nombrar jueces por decreto en comisión sin acuerdo del Senado, y busca atajos para la gobernabilidad eludiendo al Congreso y echando mano de decretos de necesidad y urgencia.
Maqueda un correcto juez, de perfil muy bajo, con 22 años en el Alto tribunal, dio un discurso en el que se refirió a la situación en diversos países del mundo, como China, Rusia, Irán y Estados Unidos y en evidente relación con nuestro país, expresó “Veo nubarrones, temo por los poderes judiciales y legislativos. Temo por la institucionalidad” ...“Tenemos que volver a recuperar el camino de las instituciones de la democracia constitucional, reivindicando a los poderes legislativos para que cumplan su función, reivindicando al Poder Judicial, que yo sé que es molesto para todo Poder Ejecutivo en toda democracia. Pero la molestia se da por los límites que se ponen y esos límites debemos seguir reivindicándolos” dijo Maqueda para completar su idea sobre la preocupación que le genera el avance del Poder Ejecutivo sobre los demás poderes.
Milei no debe alterarse por estas críticas, ni echarlas en saco roto, tiene que aceptarlas para corregir o mejorar su rumbo, en beneficio del país y de su propio gobierno