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Tobias Bulacio

Editoriales por Rafael Bulacio

Empresario político y periodista. Ex intendente municipal de San Miguel de Tucumán, ex Diputado Nacional, ex convencional constituyente 1994 y ministro de la producción en Tucumán. Premio “libertad y democracia” del Comfer 1985.

La remodelación y modernización del Aeropuerto Benjamín Matienzo

La remodelación y modernización del Aeropuerto Benjamín Matienzo

El vicejefe de Gabinete y del ministerio del Interior, Lisandro Catalán, confirmó el anuncio del gobernador, Osvaldo Jaldo, sobre la remodelación y modernización del aeropuerto Benjamín Matienzo, mediante un proyecto que será solventado por la empresa Aeropuertos Argentina 2000 y que requerirá una inversión estimada de 50 millones de dólares.

En su reciente visita a Tucumán, Catalán declaró a la prensa, que el Gobierno nacional firmó en junio pasado un convenio para transferir a las provincias -entre ellas, Tucumán- una serie de obras con financiamiento federal que habían quedado paralizadas desde la administración de Alberto Fernández por falta de fondos.

El proyecto de la aerostación no figura en aquel acuerdo, sin embargo, la firma de aquel instrumento fue clave para dar el puntapié inicial. “En ese marco, se habló de las obras del aeropuerto Benjamín Matienzo, uno de los aeropuertos del país que está necesitando más allá de su capacidad operativa, su pista. La infraestructura hace mucho que no tiene una renovación. Es un aeropuerto que consideramos que quedó chico”, señaló Catalán en rueda de prensa.

Recordemos que, durante el gobierno de Mauricio Macri, se alargó la pista hasta los 3000 metros y se amplió la plataforma de carga. En ese momento nuestro aeropuerto era el segundo después de Ezeiza en volumen de carga. El proyecto actual incluye ampliaciones en la planta baja y el primer piso. Además, se dispondrán seis puertas de accesos a los aviones y tres mangas (en lugar de sólo una, como cuenta en la actualidad), con lo que se podrá incrementar el volumen de pasajeros que parten y arriban a Tucumán.

La inversión que requiere la remodelación no está incluida en el Presupuesto 2025 de la Nación, su financiamiento se efectuará a través de AA2000. El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), es el ente con competencia en todo el proceso administrativo en marcha.

Tucumán no solamente necesita mejorar su estación aérea, sino también su conectividad aérea. Tener vuelos regionales que nos conecten con el mundo. Tiempo atrás, no solo teníamos numerosos vuelos chárter de temporada a Brasil y Chile, sino, y esto es muy importante, teníamos vuelos regulares directos desde nuestro aeropuerto, a Santiago de Chile, a San Pablo en Brasil y a Lima, Perú.  Los vuelos a Chile y a Perú nos conectaban con el Pacifico, mientras que el de San Pablo hacia lo mismo con el Atlántico.

Tucumán sin duda, es la capital económica de una gran región, y la conectividad aérea es un paso fundamental para ampliar nuestra presencia y nuestro comercio. El gobierno provincial junto a los sectores de las fuerzas vivas que el tema les incumbe, tienen que dedicarse de lleno a este asunto tan relevante. La infraestructura no aporta pasajeros, si bien es necesaria, más aún imprescindible, son los empresarios y el mismo gobierno los que pueden trabajar para aumentar el flujo de pasajeros para nuestro aeropuerto.

 

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