La Corte dice que puede funcionar con tres jueces a través de una acordada
La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el miércoles una acordada en la que reglamentó la forma de funcionar con tres jueces y con el auxilio de conjueces.
De esta manera salió al cruce de las declaraciones de algunos miembros del Poder Ejecutivo, de que el gobierno de Javier Milei designaría dos jueces por Decreto cuando se retire Juan Carlos Maqueda, que cumple 75 años el 29 de este mes.
Al jubilarse Maqueda el tribunal quedará con solo tres jueces. Para que se dicte un fallo será necesario entonces que haya tres votos coincidentes. Si uno de los jueces no está de acuerdo, no se alcanzará la mayoría necesaria y, por lo tanto, se deberá convocar a un conjuez. Los conjueces son los presidentes de las Cámaras Federales de todo el país que se designan por sorteo.
La acordada del miércoles establece un mecanismo rápido para el sorteo de conjueces. Además, el procedimiento aprobado impide que los expedientes se paralicen ante la falta de mayorías.
Recordemos que el gobierno propuso para integrar la Corte al polémico y controvertido juez Ariel Lijo y al académico Manuel García-Mansilla, pero no logró los votos de los dos tercios de los senadores para designarlos y el asunto quedó paralizado en el Congreso. Es por ello que el presidente Javier Milei dijo que si los senadores no designan a sus candidatos, lo haría por decreto.
El Gobierno piensa echar mano al artículo de la Constitución que permite designar por decreto, en comisión, por un año, a jueces que requieren acuerdo del Senado cuando el Congreso esté en receso. A eso se refiere Milei.
La acordada fue firmada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, con la disidencia de Ricardo Lorenzetti, que planteó objeciones al mecanismo porque argumentó que puede aparejar nulidades y señaló que busca condicionar a Ariel Lijo y a Manuel García- Mansilla, los dos candidatos del Gobierno para la Corte. Se sabe que Lorenzetti está enfrentado con los otros jueces y es el “padrino” de la candidatura de Lijo, mientras aspira a recuperar la presidencia del tribunal.