Hacia una sociedad del Conocimiento
Sabemos que los términos Sociedad del Conocimiento, o Sociedad de la Información, sintetizan las transformaciones sociales que se están produciendo en las sociedades modernas, cuando utilizan positivamente el conocimiento y la información.
En estas sociedades ambos asuntos conforman las bases en que se asientan la productividad y la competitividad. Según Peter Drucker están caracterizadas por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad y el crecimiento.
Una economía fuertemente vinculada al conocimiento se inserta bien en la llamada economía global. El término Global no significa que todo deba estar globalizado, sino que las actividades económicas dominantes están articuladas universalmente y funcionan cómo una unidad en tiempo real. Fundamentalmente, se mueven en torno a dos sistemas de globalización económica: la globalización de los mercados financieros interconectados por medios electrónicos y la organización a nivel planetario de la producción de bienes y servicios y de la gestión de estos bienes y servicios.
El conocimiento no es una abstracción, está en las personas, requiere de individuos altamente calificados, innovadores, capaces de tener ideas y aplicarlas. Son los que constituyen, realmente, la materia prima de esta nueva economía. En síntesis, lo que importa son personas de alta capacidad intelectual y de conocimiento.
¿Cómo se producen este tipo de individuos?, no se generan por razones genéticas, se engendran a través de la educación. Pero la educación no es solamente poner al niño en la escuela o que haya buenas escuelas. La educación en primer lugar, es que a partir de un desarrollo del sistema educativo, sea una educación capaz de producir gente con autonomía de pensamiento, con capacidad de auto programación y de adquisición de conocimientos el resto de su vida.
Pero es en las ciudades donde se produce la innovación tecnológica y corporativa más significativa. La innovación tecnológica, casi sin excepción, se desarrolla en grandes áreas metropolitanas. No existe ningún caso de un medio de innovación tecnológica o empresarial que se hubiera desarrollado de forma nueva, en pleno desierto, en relación con un proyecto voluntarista de gobierno.
Hay algo más, algo que muchas ciudades lo han desarrollado ya hace bastante tiempo, es el concepto de ciudad educativa. No ver a la escuela cómo elemento aislado de la educación, sino la idea del conjunto de una sociedad local, a través de una serie de interacciones, incluyendo actividades culturales, relaciones con los medios de comunicación y elementos de animación ciudadana.
Esta economía no es simplemente de gente que hace electrónica, es de gente que aprende a pensar o enfocar las cosas de forma innovadora. Actualmente hablar de Sociedad del Conocimiento, se refiere cada vez más a la expansión de la educación. El conocimiento será cada vez más el vector de cambio y la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Éste cambio debe de ponernos alerta hacia nuevos riesgos (del no-saber) de la sociedad moderna.