En este fin de año se encadenan los escándalos de corrupción
Se van encadenando los escándalos que involucran a figuras importantes de los tres poderes del Estado. Esto es demostrativo de los altos niveles de corrupción que está instalada en el seno de nuestra política.
Muchos años de impunidad con una justicia entre complaciente y perezosa. ha sido el perfecto caldo de cultivo para que los argentinos padezcamos un continuo latrocinio. Lo del senador Kueider, intentando cruzar la frontera con el Paraguay con 200.000 dólares norteamericanos, es solo un episodio más que se suma a muchos otros hechos ilegales.
Cristina, líder del movimiento justicialista, ha sido condenada en doble instancia a ocho años de prisión e inhabilitación perpetua por corrupción. Además, debe rendir cuenta en distintas causas abiertas en el futuro próximo. En la causa llamada Hotesur – Los Sauces, la Suprema Corte ordenó que Cristina Kirchner vaya a juicio oral.
El máximo tribunal rechazó las apelaciones de la defensa y confirmó el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que había dispuesto que se realice el juicio oral. De esta manera la viuda de Kirchner, su hijo y diputado nacional Máximo Kirchner y otra treintena de acusados deberán afrontar el juicio oral y público en la causa que se investiga lavado dinero y asociación ilícita por el alquiler de hoteles y propiedades de la familia presidencial a empresarios, a cambio de negocios con el Estado.
Se supo a través de una nota periodística firmada por Hugo Alconada Mom, que el recientemente designado titular de ARCA, ex AFIP, Andrés Vázquez, como titular de sociedades offshore, compró tres propiedades en Miami, entre 2013 y 2015 que no fueron declaradas. La Ley de Ética Pública obliga a los funcionarios del nivel de Vázquez a presentar sus declaraciones juradas, donde deben incluir los bienes y dinero (incluidos los de su esposa) que poseen en la Argentina y en el exterior..
Otro escándalo público de este fin de año fue la fabulosa fiesta del fiscal Ramiro González para celebrar sus 60 años. Según describen notas periodísticas, bandadas de helicópteros llegaban al campo; solo por el cubierto de los 190 invitados, el costo base rondó los 34 millones de pesos; hubo bailarines, músicos y cantó Cristian Castro, del que se habría hecho cargo Guillermo Coppola; aseguran, que todo se pagó por transferencia.
Un video muestra al fiscal bailando arriba y abajo de un escenario perlado por los destellos de luces en una fiesta en apariencia costosa, celebrada en el Salón Rut de la costanera porteña en una época del año con alta demanda para los salones de eventos.
Parece que nadie se siente obligado a exhibir austeridad, son personas que por sus funciones solo cobran estipendios del Estado. Comprar departamentos en Miami, mostrar altas sumas de efectivo en dólares, o sobreexponerse de manera rimbombante, muestra un nivel de impudor no compatible con el orden republicano.