El senador José Mayans pide destituir a la Corte
El Jefe del bloque de Unión por la Patria en el Senado, el senador José Mayans ha pedido la destitución de los tres miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

- Volanta: Rafael Bulacio
Durante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, Mayans acusó al máximo tribunal de violar la Constitución, carecer de credibilidad y estar sometido al poder económico.
Es un pedido que solo sirve “Pour la galerie” ya que resulta prácticamente imposible al kirchnerismo conseguir la mayoría necesaria para destituir a los miembros del más alto tribunal del país.
Vale recordar que la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso extraordinario que presentó la defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como “Vialidad”. El tribunal había confirmado la condena a seis años de prisión e inhabilitación dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2.
En este expediente se investigó el presunto direccionamiento de obras viales en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez. Tras el rechazo del recurso, la defensa de Fernández de Kirchner, que ejerce el abogado Alberto Beraldi, presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la que no tiene plazos para resolver esos recursos.
El procurador general, Eduardo Casal, presentó ante la Corte, un dictamen de 13 páginas en el que mantuvo la postura de la Fiscalía de agravar la actual condena de la ex mandataria a seis años de prisión por administración fraudulenta. También para que se le decomise a los condenados un monto superior a los cinco mil millones de pesos.
Es en este contexto que Mayans pide destituir a los tres jueces de la Corte. Mayans también es uno de los impulsores de la ampliación del número de miembros del Alto Tribunal, proponiendo que se garantice la representación femenina en su composición. Pero el gobierno ha decidido postergar este debate hasta después de las elecciones nacionales de octubre.
Todo el kirchnerismo está detrás de brindarle impunidad a Cristina. Desde Alberto Fernández, elegido presidente por decisión de la mandamás del peronismo, hasta este vano intento del Senador Mayans, todos persiguen el mismo fin, que se anule la condena a la viuda de Kirchner. Como la decisión final está en la Corte, la consigna es disparen contra ella.
No dudamos que el más alto tribunal de la Nación ratificará o aumentará la condena en la causa llamada Vialidad. Pero a Cristina todavía le quedan varias otras causas donde deberá rendir cuentas.