El senador Edgardo Kueider fue arrestado en Ciudad del Este
Un senador de nuestra nación fue sorprendido en Ciudad del Este, Paraguay, intentando ingresar 211 mil dólares sin declararlos. Recordemos que lo máximo permitido sin declarar son 10000 unidades de la moneda estadounidense.
Tras su arresto por la policía paraguaya, el senador Edgardo Kueider, entrerriano y del bloque kirchnerista pero que en los últimos tiempos votó junto a la libertad avanza, fue indagado por el fiscal y quedó preso. Se lo acusa de contrabando y lavado de dinero. Junto a Kueider también fue arrestada su secretaria, Iara Guinsel Costa, quien viajaba con él en el auto donde se encontró el dinero.
Ciertamente que se trata de un hecho bochornoso protagonizado por una persona que por su investidura debería ser modelo de honestidad y corrección. Pertenecer a la Cámara debería ser un motivo de orgullo para cada uno de sus miembros y honrar a su cargo. Lo de Kueider, nos avergüenza a todos los argentinos porque fue descubierto in fraganti cometiendo un delito.
Tras el escándalo que provocó el hecho, algunos senadores presionan para que Kueider sea destituido, pero el senador ya comunicó su decisión de pedir licencia en el Congreso.
Lo del legislador nacional entrerriano se suma a otros hechos similares ocurridos en diferentes oportunidades, como el de nuestro comprovinciano José López, ex secretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner que fue pescado en la madrugada del 16 de junio de 2016, cuando se encontraba en la puerta de un convento mientras intentaba esconder bolsos con nueve millones de dólares y seis relojes de alta gama.
Lo sucedido aquel día de junio quedó registrado por un video, que fue clave para la investigación. Lopez fue condenado a siete años y medio de cárcel.
“Lo odié, como pocas cosas odié en mi vida”, dijo la actual presidente del partido justicialista Cristina Kirchner al referirse a López. Pero ella también fue condenada en doble instancia a 8 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por corrupción.
Ahora la ex presidenta de la Nación señaló en "X" “Democracia tarifada". Senador argentino detenido por las autoridades paraguayas en la Triple Frontera durante la madrugada con cientos de miles de dólares, de los cuales no pudo dar explicaciones.
Edgardo Kueider, votado como peronista que pasó a votar como libertario con el gobierno de Milei y al que [Victoria] Villarruel designó como Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación”
La presidente de la Cámara Alta le respondió “Sra. Jefa de la Banda, para intentar ensuciar hay que estar mínimamente limpia y usted está más sucia que una cloaca. El senador Kueider entró en su boleta, con su cara al lado y sigue siendo un afiliado del partido que usted preside”, acusó.
Aseguró que desde el Senado son “respetuosos de las leyes y del orden institucional” y que “la justicia dirimirá responsabilidades”. Lo peor de este asunto es que nos advierte que las prácticas corruptas se mantienen firmes en nuestra política.