Ayer se cumplió el primer aniversario del artero ataque de Hamas a Israel. Desde aquel día una guerra virtual se generó entre las organizaciones terroristas Hamas y Hezbollah contra Israel, Irán de hecho se sumó al conflicto y el mundo teme que todo medio oriente quede sumido en una guerra total.
Durante aquel día, la jornada más trágica de la historia reciente de Israel, 1200 personas fueron asesinadas y 251 fueron tomadas como rehenes. Al día de la fecha, se cree que 97 personas siguen cautivas y 33 fueron declaradas muertas por el ejército israelí. Entre los rehenes que aún se cree que están vivos, 57 son israelíes y, al menos, 20 tienen doble nacionalidad. De esos, ocho son argentinos.
Las alarmas suenan en todo Israel con ataques desde Gaza, el Líbano y Yemen en este aniversario. Desde aquel fatídico 7 de octubre, hubo más de 4400 ataques aéreos con cohetes, misiles y otros proyectiles de corta distancia combinados de parte de Israel y Hezbollah. 40.005 palestinos murieron por la ofensiva israelí en Gaza, la cantidad de heridos en este territorio superaría los 92.500. También se estima que son 284 los trabajadores humanitarios fallecidos y más de 500 los trabajadores médicos que perdieron la vida en el territorio.
Son casi dos millones de palestinos los que fueron obligados a abandonar sus hogares debido a los ataques israelíes. Además de las muertes, el análisis de imágenes por satélite indica que casi el 60% de los edificios de Gaza han quedado dañados o destruidos desde el comienzo de la guerra.
En Israel son por lo menos 24 los civiles muertos desde el 7 de octubre a lo largo de su frontera norte y unos 4800 heridos, según fuentes militares. Las comunidades fronterizas israelíes también debieron desplazarse, sobre todo aquellos que residen en las zonas limítrofes con el Líbano, en el norte.
El ministro de Sanidad libanés Firar Abiad confirmó que, al día de la fecha, luego de un año de guerra en Gaza, la cifra de muertos en el Líbano superaría los 2000 y alcanzaría los 10.000 heridos.
El mundo se ha mostrado impotente para lograr un alto el fuego y la crisis humanitaria que asola la región continuará hasta que se logre algún acuerdo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, realizó nueve viajes a Medio Oriente, sin alcanzar un acuerdo entre Israel y Hamas.
El ingreso como actor, del poderoso Irán, con un ejército que es seis veces el de Israel, preocupa con razón al mundo entero, por la posibilidad de que toda la región quede inmersa en un conflicto bélico de imprevisibles consecuencias.