Más previsiones: Weather Buenos Aires 30 days
A menos de dos meses para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que tendrán lugar el 5 de noviembre, Donald Trump y Kamala Harris se verán las caras por primera vez esta noche, en el segundo debate de la campaña electoral norteamericana. Para Harris es el primero, ya que el anterior fue entre el actual presidente Joe Biden y Trump. La muy baja performance de Biden en ese debate, fue fundamental para que renunciara a la reelección y Kamala Harris ocupara su lugar como candidata.
Con Harris, la candidatura demócrata parece haber revivido en las encuestas que le dan una ligera ventaja sobre Trump. Pero si algo han demostrado los debates en los EEUU, es su capacidad para dar vuelta al tablero: ¿será el momento de Kamala Harris de ampliar su ventaja o logrará Trump volver a ponerse en cabeza en las encuestas? El debate será sin público, de pie, sin papeles y sin ayudas, y tendrá lugar en el National Constitution Center de Filadelfia, será moderado por los presentadores de ABC News, David Muir y Linsey Davis. Bien sabemos que la democracia republicana de los EEUU, está basada en los postulados de la Revolución Francesa, el cambio político más importante que se produjo en Europa a fines del siglo XVIII, sirvió de ejemplo para otros países y promovió la democracia en el mundo. La Constitución de los EEUU tomó en cuenta estos postulados. A su vez la Constitución norteamericana sirvió de ejemplo para las cartas magnas de las repúblicas latinoamericanas, que basan su sistema político en el norteamericano.
Los debates presidenciales en EEUU, si bien no son un mandato constitucional, se han vuelto una parte importante del proceso electoral. Los temas que se discuten son los más controvertidos del momento, y podría decirse que las elecciones casi se deciden en estos debates. Están dirigidos principalmente a votantes indecisos; aquellos que tienden a no ser partidarios de ninguna ideología política o partido. En nuestro país se podrá sintonizar el debate de esta noche a las 22 hora argentina.