Se está realizando en la ciudad de Mar del Plata el COLOQUIO número 60 de IDEA, con la consigna “Si no es ahora, ¿cuándo? Transformar, invertir y sostener”.
El Coloquio, es el más importante encuentro anual, que reúne a los dirigentes de los sectores más relevantes del ámbito nacional e internacional, público y privado, para el tratamiento estratégico de las grandes cuestiones nacionales que preocupan e interesan al empresariado.
Durante las tres jornadas en que se desarrolla el encuentro, exponen líderes empresariales, economistas y funcionarios. En esta ocasión como invitados lo harán el ministro de economía Luis Caputo, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que expondrá sobre “la necesidad de liberarnos del Estado” y el Presidente de la Nación Javier Milei, quien cerrará el viernes el Coloquio.
Este año cuando el Coloquio está cumpliendo 60 años, hay muchas expectativas para desentrañar muchos nudos de la economía que está llevando a cabo el equipo libertario. Y en este sentido, el ministro Luis Caputo en diálogo con José del Rio, Secretario General de Redacción del diario La Nación, se refirió a los temas más candentes de su área. Creemos que algunas definiciones dichas en esa entrevista vale repetirlas.
El titular de Economía destacó los logros económicos obtenidos hasta la fecha y reflejan que el rumbo es el correcto. “La inflación va para abajo. Estamos eliminando ese flagelo que es para la gente. La inflación es el impuesto más regresivo y el que más impacta en el que menos tiene, que no se puede cubrir”.
“La economía se está recuperando. El dólar, como siempre dijimos, se encuentra estable” señala Caputo. Y declara “Con el paso del tiempo, cada vez dejamos más atrás la pésima política monetaria del gobierno anterior y empiezan a prevalecer más nuestras políticas. Estamos muy confiados”. También dice en la entrevista “La comparación de nuestros números con los que han sido los programas de estabilización de cualquier país del mundo desde el año ‘80, los números de Argentina son más impactantes”.
En cuanto al cepo, una preocupación constante de empresarios y economistas dice: “Ya basta con la pregunta de cuándo salimos del cepo y de qué manera”. “¿La teoría del Gobierno es que de una manera paulatina se va a terminar saliendo de hecho?”
En cuanto a un tema muy candente, el del financiamiento educativo, que está movilizando a estudiantes, profesores y autoridades educativas, el ministro expresa: “La oposición busca temas sensibles para instalar cuestiones que no son ciertas. Por ejemplo, que estamos en contra de la universidad pública. Eso no es cierto. O que queremos arancelaria. Lo único que nosotros estamos diciendo es que sabemos que hay despilfarros, por no decir curros, entonces los queremos auditar. Es la plata de la gente, no es nuestra.”
Quisimos brindar a nuestra audiencia un pantallazo de la entrevista, que es mucho más extensa, en el entendimiento que estos son los puntos más significativos de lo conversado con José del Rio.