Continúa el escándalo por la cripto moneda $Libra
Ayer, en este mismo espacio decíamos que los errores se pagan más que las culpas y estamos convencidos de que el presidente Javier Milei cometió un gravísimo error, pero nunca tuvo intenciones dolosas.

El escándalo de la cripto moneda $Libra tiene alcance mundial y como una bola de nieve va creciendo con las horas. Opositores, incluyendo al kirchnerismo, han pedido juicio político, olvidándose de las causas judiciales, condenas y procesamientos que cargan sus dirigentes, invalidados moralmente para acusar al presidente.
Pero el tema va adquiriendo mayor gravedad. Ya hay más de 100 denuncias en la justicia argentina que podrían caer en el Juzgado de la Jueza María Servini de Cubría. El departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) recibieron una denuncia penal desde un estudio jurídico argentino que apunta a los protagonistas de la trama del lanzamiento de $LIBRA, y se pide que se investigue también el rol del presidente Javier Milei.
Max Burwick, manging partner de Burwick Law, una firma con sede en Nueva York especializada en estafas en el mundo cripto dijo por correo electrónico al diario argentino Clarín, que desde Estados Unidos también se están preparando demandas ante la justicia estadounidense. "Representamos a cientos de clientes que han perdido colectivamente millones por LIBRA" señaló.
La credibilidad en Milei ha caído muy profunda. Milei desde el momento de su asunción como presidente de Argentina, supo proyectarse a escala mundial y transformarse en un icono de la derecha internacional. Dos veces apareció en la tapa de la prestigiosa revista Time y fue conferencista o figura principal en foros y encuentros globales. Y es por esta misma causa que los que pergeñaron esta enorme estafa utilizaron su buena imagen para lograr su cometido.
Los títulos argentinos cayeron ayer en la Bolsa porteña, el índice Merval cayó 5,6 %. La bolsa de Nueva York estuvo cerrada por feriado en EE.UU así que recién hoy se verán los efectos del escándalo. En el denominado "premarket", operaciones que se cierran antes de que comience a operar formalmente el mercado, las acciones argentinas ya mostraban caídas de hasta 6%.
En cuanto a la moneda, el dólar blue alcanzó a los $ 1.235 mientras que las cotizaciones que surgen del mercado de bonos se dispararon hasta 2,2%, y el MEP superó los $1.210.
El entorno íntimo del presidente, conformado por su hermana Karina y el poderoso Santiago Caputo, debieron cuidarlo más. Si lo hubieran hecho, el grave error de Milei no se hubiera producido. Y reitero mi idea de la absoluta honestidad del presidente, que tropezó con un enorme pozo por mirar demasiado al cielo.