Ayer se conoció la inflación de noviembre
Ayer se dio a conocer la inflación de noviembre que fue de 2,4 %.
El guarismo muestra una desaceleración de 0,3 puntos porcentuales con relación a octubre y el gobierno celebra. Sin duda que es un dato para celebrar, cuando la inflación de diciembre de 2023, mes de la asunción de Javier Milei, registró un 25 % y estábamos a un paso de caer en una hiperinflación.
El flamante equipo económico no solo nos alejó de aquel peligro inminente, sino que mes a mes fue mejorando los índices hasta llegar a octubre y noviembre, con cifras inferiores al 3%.
Es el dato más bajo desde julio de 2020, en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus, cuando marcó 1,9%.
La desaceleración en el precio de alimentos y Bebidas sin alcohol aumentó apenas 0,9%, fue la causa principal de la caída del índice. Es el rubro que más peso tiene en los cálculos del INDEC y es clave para las canastas básicas de pobreza e indigencia.
El INDEC informó también que la Canasta Básica Total (CBT), que mide la pobreza aumentó 1,5% en octubre y 102% en lo que va del año, mientras que la canasta básica alimentaria, que marca la línea de la indigencia, trepó 1,1% en el mes y 82,5% en el año.
Es de suponer que en diciembre los alimentos tiendan a subir por las fiestas, cuando se registra una mayor demanda. Según los expertos los índices de pobreza podrían seguir bajando y cerrar el 2024 en un nivel similar al que tenían en el mismo mes de 2023 o incluso unas décimas por debajo. Para el director del Observatorio de la Deuda Social, Agustín Salvia, la pobreza terminará 2024 con 10 puntos menos que a principio de año y un nivel similar al cuarto trimestre de 2023.
Estas son muy buenas noticias y un tanto más para Milei, que, en su euforia, además de auto elogiar su gestión: “Estamos haciendo el mejor gobierno de la historia” sostuvo que el país estaba en deflación. Dijo el libertario: “Fue un mes de deflación porque la inflación estuvo por debajo de 2,5. fue de 2,4″ Ciertamente que la noticia es muy buena e indica que se va por el camino correcto, pero estamos muy lejos de un proceso deflacionario.