Más previsiones: Weather Buenos Aires 30 days
Aerolíneas Argentinas se ha convertido en un intrincado problema para el gobierno. Los gremios aeronáuticos vienen efectuando paros, asambleas y otras formas de presión de manera intempestiva, dejando a miles de pasajeros varados sin poder viajar. El personal tiene beneficios que no se dan en otras actividades, como el traslado al personal de vuelo desde su domicilio y computarse desde mismo momento, el tiempo laboral.
Los pilotos tienen derecho a ser gratificados con pasajes sin cargo en clase ejecutiva para el titular y su familia, otras prebendas son insólitas y aquí las menciono.“El personal que deba trabajar durante festividades fuera de su base puede solicitar pasajes gratuitos para dos familiares o un acompañante por cada festividad.
Personal en comisión por 30 días o más fuera de su base puede solicitar dos pasajes gratuitos por cada periodo, para familiares o un acompañante, con plaza confirmada Al empleado que contraiga matrimonio se le otorgará un pasaje para él y su cónyuge con plaza confirmada en la clase que le corresponde Se entregarán pasajes gratuitos en clase económica, sujetos a espacio, para hijos del beneficiario que se casen.
En cuanto al impacto económico de estos beneficios, desde Aerolíneas destacaron que sería de 20 millones de dólares. En relación con esto, recordaron que “el año pasado la empresa tuvo pérdidas por 390 millones de dólares”. Para ilustrar el uso de esos beneficios, señalaron un vuelo reciente entre Punta Cana y Ezeiza en el que “10 pilotos y sus familias viajaron en clase ejecutiva”.
El “Baradel” de Aerolíneas Argentinas se llama Pablo Biró, secretario general de APLA que ocupa al mismo tiempo un sillón en el directorio de la compañía, lo que equivale a decir que está a ambos lados del mostrador. Como sindicalista le toca presionar y exigir y como Director frenar las exigencias exageradas de los sindicatos. Un comunicado del gremio expresa “La empresa Aerolíneas Argentinas ha decidido generar un incumplimiento más a nuestro CCT [convenio colectivo de trabajo]: de manera unilateral ya no confirma los pasajes vacacionales en Business, lo hace en Turista y solo realiza el upgrade en el aeropuerto, siempre que haya disponibilidad. Se trata de una nueva provocación que solo busca agravar aún más el conflicto, violentando nuevamente el CCT” Es largo enumerar los beneficios extras que tiene el personal de Aerolíneas. Si la empresa pudiera sostenerse sola, sin ayuda del tesoro, podría ser otra historia, pero el derroche de la compañía de bandera lo pagamos todos los argentinos, hagamos uso o no de sus servicios. En esta seguidilla de medidas de fuerza, no solo deben computarse las millonarias pérdidas para la empresa y el país, sino también la frustración para los pasajeros, un viaje no realizado no implica solamente vacaciones malogradas, también es dejar sin llegar a destino pasajeros que viajan por tratamientos médicos, por trabajo, por encuentros familiares y por urgencias que muchas veces no permite dilaciones. Continuaremos con este problemático asunto