A un año de asumir Javier Milei
Mañana 10 de diciembre se cumplirá un año de la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación argentina y por este motivo se dirigirá a los argentinos por cadena nacional, en un discurso que se anuncia tendrá un alto impacto político.
Bien sabemos que Javier Milei, un outsider de la política, llegó a la Casa Rosada prometiendo un fuerte ajuste fiscal, una fuerte reducción de las estructuras del Estado y bajar la inflación a niveles de un país normal.
El hartazgo de la sociedad y muy especialmente el de los jóvenes con los políticos, que Milei llama la Casta, generó este fenómeno político. En el 2001, la gente reclamó con cacerolazos que se vayan todos, en 2023 votó por un economista de firmes ideas liberales que promete sacar a la Argentina del profundo retroceso de muchos años y llevarla a los primeros lugares del orden mundial.
Milei recibió un país con una economía desquiciada. En diciembre de 2023, después de una devaluación del tipo de cambio, con una suba del dólar oficial a $800, el IPC saltó al 25,5%. Esa inflación récord, prácticamente la de una hiper, se fue desacelerando mes a mes hasta cerrar en octubre de 2024 con un 2,7%.
Claro está que el plan de Milei generó una fuerte recesión y una importante caída del consumo, lo que, sumado al ajuste fiscal y monetario, ayudaron para controlar la inflación.
“Los planes contra la pobreza generan más pobreza, la única forma de salir de la pobreza es con más libertad”, afirmó Milei en sus primeras alocuciones públicas. Y luego eliminó a los intermediarios en la asignación de la ayuda social. Y resolvió las toma de las calles en multitudinarias marchas organizadas por los gerentes de los planes sociales.
Uno de los problemas más duros para Milei fue el Congreso por la escasa representación de legisladores propios. Solo contaba con 37 diputados en el bloque de La Libertad Avanza cuando el quórum es de 129. Y en el Senado sólo contabilizaba siete contra un total de 72.
No obstante, esta paupérrima minoría logro que se sancionara la Ley de Bases. Una fuerte desregulación y reformas estructurales en el Estado, elaborada por Federico Sturzenegger. Tras una larga negociación y un intento fallido, Milei logró que el Congreso aprobara la Ley el 12 de junio de 2024. Con 238 artículos y un anexo, muchos menos de los 664 artículos y seis anexos que tenía cuando se presentó en diciembre de 2023 por primera vez.
Además de los legisladores propios, Milei logró el apoyo de los bloques del Pro y la UCR.
Milei personalmente se proyectó al mundo como el primer presidente libertario y en este sentido fueron sus discursos en intervenciones en distintos foros mundiales, despertando un interés poco común. En tres o cuatro oportunidades se entrevistó con el hiper millonario Elon Musk, que ahora ocupará un importante cargo en la presidencia de Donald Trump, también con éste tiene buena sintonía y fue el primer presidente extranjero en reunirse con el. Trump le dedicó un elogio "El trabajo que has hecho en Argentina es increíble".
La legendaria revista Time le dedicó su portada al mandatario argentino. El semanario estadounidense efectuó un profundo análisis sobre la gestión y transformación del país. “El radical, como Milei esta shockeando al mundo” fue el título de Time.
Lógicamente hay quienes apoyan a Milei y hay quienes despotrican contra él, Pero nadie puede desconocer que el libertario ha provocado un punto de inflexión en la historia argentina. El país no volverá a ser el mismo de antes de Milei.