Herramientas de Accesibilidad

25 de Noviembre de 2024

USD BNA

BLUE

TARJETA

radios

Radios en vivo

radios radios radios radios radios
Tobias Bulacio

Editoriales por Rafael Bulacio

Empresario político y periodista. Ex intendente municipal de San Miguel de Tucumán, ex Diputado Nacional, ex convencional constituyente 1994 y ministro de la producción en Tucumán. Premio “libertad y democracia” del Comfer 1985.

A cuarenta años del tratado de Paz y Amistad con Chile

Cuarenta años atrás Chile y Argentina se preparaban para ir a la guerra. 

A cuarenta años del tratado de Paz y Amistad con Chile

El conflicto se originaba en la disputa territorial entre nuestro país y Chile, sobre la traza de la boca oriental del canal de Beagle, que afectaba la soberanía de las islas ubicadas al sur del canal, al este del meridiano del cabo de Hornos y sus espacios marítimos adyacentes. El conflicto se centró en la disputa por la soberanía de las islas y de los derechos oceánicos generados por ellas a Chile.

El conflicto llegó a su punto culminante el 22 de diciembre de 1978 cuando la Junta Militar argentina ordenó la Operación Soberanía, la invasión de las islas en disputa. El Gobierno chileno, mantenía el control sobre las islas, por lo tanto procuraba evitar una guerra, pero se preparaba para defenderlas.

En ese momento crucial, la Santa Sede aceptó mediar en el conflicto impidiendo el comienzo de la guerra. El papa Juan Pablo II nombró al cardenal Antonio Samorè de 73 años, como responsable del arbitraje. El 12 de diciembre de 1980 Juan Pablo II dio a conocer su propuesta para la solución del conflicto.

La propuesta papal otorgaba las islas en disputa a Chile, mientras que la zona marítima en cuestión, un triángulo con un vértice en el extremo oriental del canal Beagle y un lado sobre el meridiano del cabo de Hornos, sería una zona económica compartida por Chile y la Argentina. El Tratado de Paz y Amistad firmado entonces, dio solución definitiva a todos los problemas limítrofes al sur de la isla Grande de Tierra del Fuego.

Al presidir el lunes un acto organizado por la Santa Sede, para recordar el 40 aniversario de ese Tratado, el papa Francisco exaltó el histórico acuerdo “que evitó la guerra entre dos pueblos hermanos” gracias a la mediación del Vaticano, que consideró “un ejemplo a imitar más actual que nunca” en un mundo convulsionado. “El diálogo debe ser el alma de la comunidad internacional”, señaló.

“Hoy, a distancia de cuarenta años, renovamos nuestra gratitud por los esfuerzos de todas las personas que, en los gobiernos y delegaciones diplomáticas de ambos países, dieron su positiva contribución para llevar adelante ese camino de resolución pacífica, cumpliendo así los profundos anhelos de paz de la población argentina y chilena” dijo Francisco. “El Tratado de Paz y Amistad, como dijo entonces el Papa Benedicto, es un ejemplo luminoso de la fuerza del espíritu humano y de la voluntad de paz frente a la barbarie y la sinrazón de la violencia y la guerra como medio para resolver las diferencias”

Por discrepancias entre nuestro presidente Javier Milei y el chileno Gabriel Boric, que salieron a la luz en la Cumbre del G20, el Gobierno decidió que el canciller Werthein no asistiera a la ceremonia. Nuestro país estuvo representado por el embajador ante la Santa Sede, Luis Pablo Beltramino, mientras que la delegación chilena estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren. El Vaticano no ocultó la molestia por esta decisión.

 

Te puede interesar

GN Noticias
25 de Noviembre de 2024
 
Seguinos

GN NOTICIAS © 2024. Todos los derechos reservados ®
POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
TÉRMINOS Y CONDICIONES
PROTECCIÓN DE DATOS

GN NOTICIAS es una empresa de NETWORK MULTIMEDIOS
Director: Rafael Bulacio
Redacción: Virgen de la Merced 179 1, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.
Teléfono: 0381 430-0814

afip
Seguinos