Se oficializó los aumentos de la Tarjeta Alimentar y amplió el rango de beneficiarios
La modificación que contó con la aprobación de la ministra Sandra Pettovello entró en vigencia esta madrugada después de haber sido publicada en el Boletín Oficial. Bajo la denominación de “Resolución 636/2024″, las autoridades publicaron cuáles serán las nuevas ayudas que les corresponderán, según la categoría en la que se encuentre cada titular.
No obstante, uno de los cambios más relevantes que se realizó en el plan se trató de la ampliación del grupo social que puede acceder al beneficio. Hasta el día de ayer, solamente podían aspirar a inscribirse las familias que contaran con niños, niñas y adolescentes de hasta 14 años. Ahora, el margen abarcará a aquellos jóvenes de hasta 17 años.
“Se priorizarán aquellos hogares con niños, niñas y adolescentes hasta 17 años inclusive, mujeres embarazadas, madres y padres de hijos con discapacidad, estos sin límite de edad, y madres con siete o más hijos”, enumeraron al señalar que los potenciales beneficiarios deberían ser parte de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social, la Asignación por Hijo con Discapacidad, o la Pensión no contributiva para Madre de siete o más hijos.
De igual manera, la titular de la cartera social comunicó que los nuevos montos a percibir por los hogares inscriptos con un hijo/a de 0 a 17 años pasará a ser de $52.250; con dos hijos/as de 0 a 17 años será de $81.936; y para las casas en donde hubiera tres o más hijos/as de 0 a 17 años corresponderá un total de $108.062 mensuales.
La medida fue anunciada por el Ministerio de Capital Humano el pasado 3 de septiembre luego de que publicaran un comunicado, en el que remarcaron que con estos incrementos “el Programa Alimentar aumentó un 138% desde el comienzo de la gestión”. En el caso de la AUH y la Asignación por Embarazo para protección social (AxE), ambos registraron una suba del 308% en los fondos que fueron destinados desde el cambio de administración nacional.
Después de que informaran que los montos percibidos por la Tarjeta Alimentar y la AUH en noviembre de 2023 solamente llegaban a cubrir el 65% de la canasta básica, la ministra resaltó que en la actualidad “ambas prestaciones cubren el 99% de la canasta básica alimentaria”. El cálculo fue realizado según los registros del Índice de Precios al Consumidor (IPC) proveído por el INDEC en julio de 2024.
“Estamos en proceso de fortalecer a los que ya atendemos y a sumar nuevos, siempre que podamos identificar que realmente existen”, explicaron en un informe alimentario publicado a finales de agosto. Asimismo, informaron que un total de 4.834 de comedores, merenderos y puntos de entrega recibieron la asistencia necesaria por parte de la cartera.
Incluso, las autoridades señalaron que la prestación conocida como “1000 días”, la cual está destinada a garantizar el desarrollo fortuito de los niños y niñas de 0 a 2 años, tuvo un incremento del 2281%. Por este motivo, el monto otorgado a cada titular pasó de ser de $2.597 en diciembre de 2023 a ser de $28.039 en julio de 2024.
Cuándo cobro la Tarjeta Alimentar
El pago de la Tarjeta Alimentar en septiembre de 2024 sigue el mismo calendario de pagos que la Asignación Universal por Hijo (AUH). Los beneficiarios recibirán el monto de la tarjeta de acuerdo con la terminación de su documento. El calendario de pagos es el siguiente:
- Documentos terminados en 0: 9 de septiembre de 2024
- Documentos terminados en 1: 10 de septiembre de 2024
- Documentos terminados en 2: 11 de septiembre de 2024
- Documentos terminados en 3: 12 de septiembre de 2024
- Documentos terminados en 4: 13 de septiembre de 2024
- Documentos terminados en 5: 16 de septiembre de 2024
- Documentos terminados en 6: 17 de septiembre de 2024
- Documentos terminados en 7: 18 de septiembre de 2024
- Documentos terminados en 8: 19 de septiembre de 2024
- Documentos terminados en 9: 20 de septiembre de 2024
Se puede verificar la fecha exacta de cobro ingresando a la página web de ANSES, donde deberán completar el formulario con su número de beneficio o CUIL para obtener los detalles sobre el lugar y la fecha de cobro.