Las petroleras bajaron sus precios tras la reducción aplicada por YPF.
Desde este mes, YPF aplicó una rebaja del 4% en nafta y gasoil; Shell y Axion siguieron su ejemplo.

Las principales competidoras de YPF se alinearon con la petrolera estatal y aplicaron una baja en los precios de sus combustibles desde este mes, según confirmaron fuentes del sector. Esta decisión se enmarca en la postergación, por parte del Gobierno, de la actualización del impuesto a los combustibles que estaba prevista para mayo, una medida que suele impactar directamente en los valores de nafta y gasoil en los surtidores. Al igual que con las tarifas de servicios públicos, la intención oficial es contribuir a la desaceleración de la inflación, tras dos meses consecutivos de suba en el índice.
De tal manera, YPF aplicó un recorte en sus combustibles del 4% promedio a nivel nacional a raíz del descenso de los precios internacionales del petróleo, la eliminación del crawling peg, el componente impositivo y los biocombustibles, según informaron desde la empresa.
Tras la decisión de la compañía que dirige Horacio Marín, el ministro de Economía, Luis Caputo, la celebró y en su cuenta de X sostuvo que “en esta nueva Argentina, los precios no son inflexibles a la baja”. Y añadió: “Con esta reducción, el precio del combustible en YPF queda un 9% más barato que el de la competencia”. Pero eso no ocurrió, ya que las demás petroleras reaccionaron casi de inmediato.
Por otro lado, YPF concentra cerca del 60% de las ventas de combustibles de la Argentina y sus competidoras suelen moverse en el mismo sentido para no perder mercado. Desde Shell dijeron que aplicaron una baja en sus precios “en línea con el mercado” pero no quisieron dar mayores precisiones y mencionaron que continuarán “monitoreando” la situación.
También desde Axion confirmaron este viernes que también bajaron sus precios en línea con la reducción aplicada por YPF, en tanto que en Puma aún no tomaron una decisión al respecto. También confirmaron la decisión de las empresas fuentes de las estaciones de servicio consultadas.