En el acumulado de los primeros ocho meses del año, se patentaron 267.954 unidades, 16,1% menos que en el mismo período 2023, de acuerdo con el informe de mercado de la cámara ACARA. El dato del mes: agosto mantuvo el buen ritmo de ventas que se vio en julio. El tamaño de la brecha cambiaria sigue siendo un indicador que infla o desinfla la actividad del sector, con clientes puntuales que buscan aprovechar la disparidad entre las diferentes cotizaciones del dólar. Más allá de eso, en el sector hay un poco más de optimismo que a comienzos de año y ya no son sólo los directivos de Toyota quienes vislumbran un mercado que cierre el 2024 con casi 400 mil unidades patentadas.
Demoras severas
En términos operativos, en agosto hubo muchas demoras en los patentamientos por la falta de entrega de chapas patentes y documentación por parte de los Registros del Automotor. Fuentes del Gobierno acusaron a los responsables de los registros de "boicotear" los patentamientos ante el inminente anuncio de desregulación del sector, que finalmente se anunció hoy mismo. Más allá de eso, agosto fue el primer mes de ventas de los tres lanzamientos de modelos de fabricación nacional más relevantes de este año: Peugeot 2008 (nueva generación), Peugeot 208 (restyling) y VW Amarok. Como es costumbre, la incidencia de vehículos fabricados localmente sigue siendo alta, pero ahora superó el 60 por ciento de las ventas. En el desglose de lo vendido, el 60% correspondió a modelos fabricados en la Argentina.