La canasta navideña aumentó casi un 90%: cuáles fueron los productos más afectados
La canasta navideña experimentó un fuerte incremento del 89% algunos productos de los más tradicionales llegaron a tener un aumento hasta de un 186%. Cuáles fueron los más afectados.
La consultora Focus Market advirtió que los incrementos en los productos navideños se deben "por la incertidumbre que implicaba la inestabilidad del cuadro macroeconómico en Argentina". A su vez, también informó que la mayoría de los consumidores, más del 60%, se ven empujados también a las compras con promociones y descuentos específicos,
Sin embargo, también informaron que en la previa de esta navidad el nivel de aumento promedio está por debajo de la inflación promedio interanual esperada a diciembre 2024", señaló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.
Los precios de referencia de los tres productos que más aumentaron:
-Turrón semiblando de 120 gramos, ascendió de $890 a $2.542 (+186%)
-El espumante de ananá de 710cc, con un incremento de $1.785 a $4.349 (+144%)
-El turrón de almendras de 90grs, con una variación de $1.569 a $3.685 (+135%).
Los que menos se encarecieron:
-La sidra de 720cc, que en 2023 costaba $1760 y ahora, $2000 (+14%)
-El pan dulce de chocolate con chips de 400grs, que subió de $5736 a $9464 (+65%)
-Las garrapiñadas de maní 80grs, que aumentaron de $743 a $1263 (+70%).
Recordamos que estos precios son estimativos a nivel general y que pueden variar de acuerdo al negocio y región del país.
"El bolsillo navideño, además de estar a la expectativa de aprovechar descuentos, busca financiamiento en cuotas sin interés. El crédito al sector privado se incrementa en términos reales y los argentinos se animan hasta las 18 cuotas sin interés. Las compras navideñas encuentran en la previa una situación de mejoría muy lenta del poder adquisitivo en el país", indicó Di Pace.
Compras previas para ahorrar, las más elegidas
El relevamiento también hace referencia a los hábitos de consumo: el 42% de las personas entrevistadas respondió que hace las compras una semana antes de la nochebuena, mientras que el 29% comienza a stockearse un mes antes. “Más allá de cuándo decidan hacerlo, la mayoría de los consultados asegura que al momento de comprar prioriza promociones y descuentos (67%) y el financiamiento en cuotas (14%)”, concluyó el estudio.