En el Gran Tucumán-Tafí Viejo el índice de la pobreza alcanzó a 515.458 habitantes
Más de medio millón de personas que viven en el área metropolitana están por debajo de la línea de pobreza, y de ese total, 152.828 no tuvieron ingresos suficientes para cubrir sus necesidades alimentarias y así salir de la indigencia. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el aglomerado del Gran Tucumán-Tafí Viejo presenta un marcado deterioro en la situación socioeconómica de su población, con un aumento en la tasa de pobreza que ha alcanzado su nivel más alto en las últimas dos décadas.
Actualmente, la economía argentina ha estado lidiando con desequilibrios macroeconómicos, exacerbados por una emisión monetaria significativa que impulsó el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La llegada de Javier Milei a la presidencia frenó esta emisión, ajustó el tipo de cambio (devaluando el peso) y actualizó valores como los combustibles y tarifas, que habían sido congelados durante la gestión de Alberto Fernández. Sin embargo, los salarios no aumentaron al mismo ritmo, generando un desajuste.
Según Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), la situación actual no es tan grave como la de 2001-2002 debido a que la desocupación, aunque ha crecido, no alcanza el 20% como en aquel entonces. No obstante, la recesión económica ha golpeado el consumo y encarecido la canasta básica, aunque en los últimos meses la inflación se ha estabilizado en torno al 4% mensual.
Existen varios factores que explican que la pobreza haya superado el 50% de la población, afectando especialmente a la clase media tradicional. El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) observó que la inflación mensual promedio de alimentos en el primer semestre (9,4%) fue superior al promedio del primer semestre de 2023 (7,7%). Aunque el pico inflacionario de diciembre de 2023, provocado por un salto del 118% en el tipo de cambio, se ha reducido, pasando de 14,8% a 9,4%. El salario de los trabajadores no registrados, los más vulnerables a la pobreza, cayó un 29,5% en términos reales en comparación interanual. El salario mínimo vital y móvil también retrocedió un 28,5% respecto al primer semestre de 2023 y un 28,1% respecto al semestre anterior. En cuanto a la protección social, el CEPA reporta que la Asignación Universal por Hijo aumentó un 22,5% en términos reales en la primera mitad del año en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, los ingresos de la Tarjeta Alimentar disminuyeron un 3,8% en términos reales. En cuanto a los planes sociales, se observó una caída en su poder adquisitivo del 48,6% respecto al primer semestre de 2023, y una caída del 50,3% respecto al semestre anterior. Finalmente, la jubilación mínima, incluso con bonos, mostró una disminución interanual del 19,7% durante el primer semestre. Del informe del INDEC se desprende que en el Noroeste argentino hay un 47,2% de hogares pobres, un 57% de las personas; además, un 13,9% de los hogares y un 17,2% de los censados se encuentran tras el primer semestre del año bajo la línea de la indigencia. A nivel regional, en el NOA el conglomerado con mayor incidencia de la pobreza se presenta en La Rioja (55,4% de los hogares), seguida de Santiago del Estero-La Banda (51,8%), Jujuy-Palpalá (46,3%), Gran Catamarca (46,1%), Gran Tucumán-Tafí Viejo (45,7%) y Salta (44,3%).