en las facturas del mes que viene, que acompañará a la suba prevista para el servicio de
en el marco de una profundización en la desaceleración de la inflación tras la baja del Impuesto País para importaciones.
La reducción del Impuesto País en importaciones en un 10%, que permitirá en septiembre que la inflación “baje otro escalón”, según el ministro Luis Caputo y la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, que arrojó 4% en julio, permitió al equipo económico del presidente Javier Milei continuar con la senda del ajuste en las tarifas y el ordenamiento de algunos precios relativos que se había retomado en agosto. Según estudios privados, las tarifas de los servicios públicos se encuentran lejos de cubrir los costos. En promedio, se paga el 40% de la de electricidad, 32% de la de gas y un 94% en el caso del agua, según Ecolatina.
El agua, otro aumento que ya estaba previsto
Las tarifas de agua y cloacas de Aysa volverán a aumentar en septiembre un 4,48%, informó a Secretaría de Obras Públicas. Según el ajuste publicado, la factura promedio sin impuestos pasará de $18.799 a $19.621 mientras que con impuestos de al menos 21%, la boleta mensual superará los $23.700. Tras la quita de subsidios de abril, que implicó una suba de 209%, los valores se actualizan todos los meses según una fórmula polinómica que tiene en cuenta el índice de salarios (IS), de precios internos al por mayor (IPIM) y el del precio al consumidor (IPC). En el año, las boletas de agua en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subieron 271%, muy por encima de la inflación. Los incrementos empezarán a impactar paulatinamente en las facturas con vencimiento en los primeros días de octubre.