"El FMI aparece para salvar a Milei y a sus ciclistas"
El préstamo de USD 15.000 millones no está pensado para la gente, sino para estirar una agonía financiera que ya mostró sus límites.

Tras el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y de la salida del cepo, quien salió a romper el silencio fue Martín Guzmán. El exministro de Economía puso el foco contra el Gobierno: "El FMI aparece para salvar a Milei y a sus ciclistas".
Según Guzmán, el préstamo de USD 15.000 millones no está pensado para la gente, sino para estirar una agonía financiera que ya mostró sus límites.
El acuerdo con el FMI, según Guzmán
En una dura intervención pública, Guzmán explicó que el Banco Central venía vaciándose de dólares a un ritmo alarmante. No sólo vendía sus reservas propias para contener la cotización, sino que empezó a usar los depósitos en moneda extranjera que la gente tiene en los bancos, el famoso "encaje". En criollo: la desesperación ya había cruzado la línea del peligro.
"La bicicleta financiera le ganó por goleada a la economía real", lanzó. Desde fines de 2023, el Gobierno apostó a mantener el dólar planchado para frenar la inflación. Guzmán explicó que esa estabilidad artificial se volvió un paraíso para los fondos especulativos: entraban con dólares, invertían en pesos a tasas altísimas, y salían con ganancias siderales. ¿El resultado? Rentabilidad de más del 40% en dólares en 15 meses. "Ni en el narcotráfico se gana eso", ironizó el exfuncionario.
Cuando el mercado empezó a ver que la estabilidad era puro maquillaje y que el BCRA no tenía con qué sostenerla, se desató la corrida, acusa Guzmán. Subió la brecha, se dispararon las expectativas de devaluación y el Gobierno volvió a quedar al borde del abismo, según el economista.
FMI, el eterno bombero del ajuste
Fue ahí cuando —según Guzmán— reapareció el viejo conocido: el Fondo Monetario Internacional. Pero no como salvavidas de la economía nacional, sino como sostén de un experimento ideológico.
MÁS DEUDA CON EL FMI: ¿QUÉ VA A PASAR A PARTIR DEL LUNES Y QUÉ SIGNIFICA PARA VOS?
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) April 12, 2025
El punto de partida:
Hace semanas que el Banco Central de Argentina estaba vendiendo los dólares que le quedaban y hasta los que no le pertenecen (los depósitos en USD de la gente en los bancos…
"Esta vez el FMI no viene a ayudar al país. Viene a rescatar al Gobierno y a sus aliados financieros. A bancar la bicicleta con una deuda que, obvio, después nos van a querer cobrar a todos", sentenció.
La lógica de Guzmán es que el dinero fresco del Fondo no irá a obra pública ni a inversión productiva. Servirá para seguir sosteniendo el dólar oficial mientras los que puedan sigan pedaleando. Cuando la rentabilidad se agote, el Gobierno saldrá a vender los dólares del FMI para que los últimos ciclistas puedan salir bien parados.
Se viene un lunes de definiciones
Según Guzmán, el lunes será clave. Si los mercados creen que el Gobierno logró recomponer la confianza, el tipo de cambio oficial podría seguir cerca de los $1.100. Si no, habrá una nueva devaluación.