El BCRA realizó la compra de 174 millones de dólares, la más alta del mes de octubre
La entidad monetaria lleva comprados en lo que va del mes unos USD 958 millones
En una rueda cambiaria con USD 285,7 millones operados en el segmento de contado, el BCRA efectuó la mayor compra diaria en lo que va de octubre por USD 174 millones, el 60,9% de la oferta. Se trató del monto más grande desde el 25 de septiembre de este año (USD 191 millones).
La entidad monetaria lleva comprados en lo que va del mes unos USD 958 millones, un monto muy relevante si se tiene en cuenta la estacionalidad del comercio exterior, que dificulta las compras oficiales de divisas hacia el cierre del año.
Las reservas internacionales brutas crecieron en el día USD 84 millones, a 28.407 millones de dólares. Este stock crece en unos USD 1.240 millones en octubre.
“Con un saldo comprador del BCRA que continúa siendo bienvenido por los operadores, al igual que el superávit comercial, los dólares financieros siguen transitando un contexto de calma, dentro de una etapa de mayor lateralización luego de los descensos de los últimos meses. Dicho respiro se estaría dando tras la apreciación cambiaria acumulada, más allá de las señales de morigeración de dicho proceso a partir de la convergencia de la inflación con el crawling-peg”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Con datos actualizados por el BCRA hasta el 17 de octubre último, el stock de depósitos privados en moneda extranjera ascendía a USD 30.683 millones, por encima de las reservas totales (en USD 28.274 millones en esa fecha) y muy cerca del anterior máximo para los depósitos privados, en USD 32.499 millones el 9 de agosto de 2019, justo antes del colapso financiero producido después de las PASO que consagró a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner como favorita para las elecciones presidenciales.
“Creemos que en los próximos meses, gracias al aumento de los depósitos en dólares provocado por el blanqueo, aumentará el financiamiento en moneda estadounidense, lo que agregará oferta de billetes en el mercado de los dólares alternativos. En este contexto, vemos que el Gobierno va a desacelerar la tasa de devaluación, por lo cual esperamos que en el año 2025 el dólar mayorista se va a devaluar a un ritmo del 21,8% anual, y podría ubicarse para fines del año 2025 en torno de 1.250,20 pesos. Todo esto, si se cumplen los supuestos de una economía que respeta el superávit fiscal, la balanza de pagos positiva y no emisión de pesos en el mercado”, aportó el analista Salvador Di Stefano.