El Banco Central retomó las compras en el mercado pero las reservas cayeron cerca de 500 millones de dólares
En una rueda mayorista con discreto monto operado en el segmento de contado de USD 259,8 millones, el Banco Central se alzó con compras por 11 millones de dólares. La entidad monetaria mantiene un saldo vendedor neto en lo que va de septiembre por unos 184 millones de dólares.
No obstante, las reservas internacionales brutas retrocedieron USD 478 millones (-1,7%), a 26.941 millones de dólares. Fuentes de la autoridad monetaria indicaron a Infobae que impactó en la contabilidad el pago de cerca de USD 200 millones por un vencimiento de deuda con el BID y las ventas oficiales en el MULC por USD 89 millones el viernes, además de la variación en las cotizaciones de activos que integran las reservas, como el oro y el yuan.
El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.166 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 5.732 millones o 27%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.
Respecto de la venta neta por más de USD 300 millones efectuada la semana pasada por el BCRA en el mercado, “implica su peor saldo desde diciembre de 2023 y un monto inusual para esta época del año. Las mayores compras de la economía no-agro explicaron el deterioro. Entendemos que estas responden a una normalización del mercado pos baja del impuesto PAIS, de modo que la situación debería regularizarse en las próximas semanas”, precisaron los analistas de la gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia.
Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central mantiene una absorción neta por su intervención cambiaria de $260.066 millones desde el lunes 15 de julio hasta hoy. La entidad prevé la eventual reventa de divisas en el mercado de valores a la cotización del “contado con liqui” para el cumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Complementario a esto, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el mercado de cambios desde el 30 de abril ($2,4 billones), que dejan amplio margen para la intervención en los dólares financieros, cifrados según analistas privados en unos USD 700 millones en dos meses.
En las últimas ruedas se está produciendo el ingreso de divisas que se encontraban fuera del sistema y que están adhiriendo al blanqueo de capitales. Aunque no hay información oficial sobre estos ingresos de dólares, la mejora en el stock de depósitos privados -que se refleja en las reservas por el incremento de los encajes- permite estimar un flujo de fondos relevante por este canal.
En el marco del blanqueo de capitales, los depósitos privados en moneda extranjera contabilizaron el miércoles 11 de septiembre USD 20.895 millones en efectivo (+295 millones o 1,4% respecto del martes 10), un stock máximo desde el 17 de octubre de 2019, según datos del BCRA. Desde que asumió Javier Milei, estas colocaciones se incrementaron en USD 6.769 millones o 47,9% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.
“La deuda tiene mucho que ver con el cepo: te ayuda a pagar una tasa muy baja en pesos, porque los tenés atrapados acá, pero te hace muy difícil bajar la deuda en dólares y Argentina en el 2025 tiene que empezar a refinanciar su deuda, le empiezan a subir los intereses y y entonces ahí tiene otro dilema y tiene que arreglar con el FMI, que no está de acuerdo con el cepo. No sé lo que va a terminar haciendo el Gobierno ni cómo le va a terminar saliendo, pero está claro que tiene un dilema desde el punto de vista puramente económico”, afirmó el economista Sebastián Galiani por FM Milenium.